Fecha de subida 20 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

7,1

cerca de El Berro, Murcia (España)

Exigentey largo recorrido circular partiendo desde "la Perdiz" y subiendo por el cortafuegos (al principio por la "Senda del caracol" y luego por terreno fácil pero con menos traza) hasta el Morrón de Alhama. Seguimos después por senda y luego con menos traza hasta "Morra de las moscas", para bajar hasta Collado Mangueta (siguiendo pequeñas trazas que luego se convierten en cómodo camino). Desde allí subimos por bonita senda (el GPS se vuelve un poco loco y nos cuesta un poco encontrar el principio de ésta, pero está nada más salir de la curva cerradísima de la carretera) hasta el Morrón de Totana (máxima elevación de la sierra), aunque no llegamos al vértice, que está muy pegado a la zona militar. Transitamos después en bajada por terreno al principio bastante incómodo, para luego encontrar una bonita senda por la que bajamos junto a canal soterrado que nos enlaza con la pista que baja a la Casa de la Carrasca, pero nos desviamos a derecha en cuanto encontramos la pista que va hacia la Casa del Pinillo. Ésta la volvemos a abandonar para subir por senda que nos sube a un collado en el que la abandonamos para subir monte a través (al principio por terreno algo incómodo y luego más atractivo) hasta el pico Pedro López. Seguimos después por pista hasta los pozos, donde nos desviamos para bajar por el nacimiento del Bco de la Hoz (zona sin traza pero fácil de recorrer) en donde justo antes de llegar a las casas de Prado Mayor encontramos un par de pasos de destrepe fáciles de resolver (el segundo facilitado con un cable metálico, no muy de fiar por lo que hay que pasarlo con cuidado).
De Prado Mayor (incómodo el tránsito entre bancales llenos de maleza) salimos a la pista a la altura de la única fuente que encontramos en toda la excursión. Subimos al Collado Blanco y de allí seguimos subiendo monte a través hasta la Morra de Juan Alonso. Las vistas en el tránsito por la arista (vamos sobre las paredes del Leyva) son impresionantes, aun así hay que llevar algo de cuidado, es zona de lapiaz a veces bastante incómoda. Conforme avanzamos el terreno es más cómodo hasta llegar a una especie de collado en el que giramos bruscamente a derecha para bajar "en picado" por zona más incómoda hasta encontrar el paso del "Portillo", facilitado con una cuerda y, después de éste, hay que encontrar por donde sigue la traza (hay que subir por lapiaz inclinado, siguiendo algún hito) hasta encontrar la senda, que ya sin mucha dificultad nos baja a la pista que baja del Collado Blanco por le Valle del Leyva para encontrarnos después con la bonita "senda del dinosaurio" que nos retornará a la Perdiz.
La ruta es algo dura, tanto por la longitud como por el desnivel. La dificultad se la da también el tipo de terreno, sobre todo en la bajada al valle del Leyva.
Dejo Caracol
Por traza menor que se va desdibujando conforme nos acercamos a la siguiente cima.
También llamado Morra del Majal del Puerco.
A partir de un collado al pie de la Morra de las Moscas hemos bajado por un cómodo camino.
Ojo, hay que estar atento. El inicio de la senda no está muy claro. Está justo en la salida de una cerrada curva de la Ctra.
Pasamos del vértice junto a la valla de las instalaciones militares, no pasamos por él.
Encontramos bonita y cómoda senda que viene de la curva de la Ctra. Después de haber transitado por terreno bastante incómodo.
Giro a derecha por senda menor hasta collado.
Terreno bastante incómodo al principio, hasta que alcanzamos la cuerda en donde es más llevadero el caminar.
A izquierda
Pozo
Seguimos bajando desde éste hasta llegar a cabecera del Bco de la Hoz por donde luego seguimos bajando buscando trazas por donde transitar más cómodamente.
Pequeño salto en el Bco de la Hoz. Se baja fácil por la izquierda.
Es más pequeño que el primero. Está facilitado por un cable metálico (en no muy buen estado)
Prado mayor
Fte blanca
G a izquierda monte a través
Leyva
Paso facilitado con cuerda. Después hay que encontrar la continuación subiendo un poco por lapiaz inclinado (buscar algún hito) para retomar senda definida en bajada al valle.
Salgo a pista
Dejo senda con hitos a izquierda. Sube más directo al paso del "Portillón"
G a derecha
Sigo por marcada senda por encima de la pista principal.