Fecha de subida 4 de marzo de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,6
5,2

cerca de Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Espectacular recorrido para subir a la Sagra combinando varios corredores entre subida y bajada.

La subida la hacemos por el corredor Andino, después cruzamos el Embudo y vamos en busca del Andino, a este corredor accedemos justo antes del bloque empotrado, una vez que salimos del corredor vamos a la cima de la Sagra y la bajada la hacemos por el Canalón Central.

Partiendo desde los Collados, nos dirigimos hacia el embudo, en la bifurcación giramos a la izquierda por la senda que va hacia la pedriza, pero antes de llegar nos salimos a la derecha y monte a través nos ponemos en el inicio de una gran pala de nieve que nos acercará hasta el inico de los corredores Andino e himalaya.

Justo al inicio del corredor, se bifurca a la derecha el Himalaya y a la izquierda el Andino.
En esta ocasión tomamos a la izquierda para subir el Andino. Al principio hay un resalte rocoso que nos obliga a empezar tirando de piolet para pasar este paso en mixto que depende de la cantidad de nieve que haya, ya que cuando hay mucha, estará tapado.
La subida por el Andino, es una subida por palas de nieve sin llegar nunca a tener gran pendiente pero lo suficiente para disfrutar de este bello corredor.

Lo mejor del corredor es sin duda la salida, al final del corredor tienes dos opciones separadas por escasos dos metros, a la izquierda más facil, con menos pendiente y a la derecha más encajonado y más empinado.
La salida la hacemos por la derecha, aunque no queda ya mucha nieve, todavía hay la suficiente para poder subir de forma segura.

La salida del corredor nos presenta el embudo ante nosotros, el siguiente movimiento es cruzar lateralmente el embudo para coger un vasar que nos conectará con la vía pingüino.

A la vía Pingüino accedemos antes de llegar al bloque empotrado que en esta ocasión lo pillamos con bastante nieve y no presenta ninguna dificultad el pasarlo.
Seguimos subiendo por el bonito corredor con todas sus rocas tapizadas en blanco por la nieve.
Una vez fuera del corredor, subimos hacia la cima, donde a pesar del viento, podemos disfrutar de un día claro y hacernos una foto de cima en condiciones.

La bajada la hacemos por el Canalón Central y asi descansar del embudo y conocer un nuevo lugar de este magnífico monte.
Desde la cima, directamente nos dirigimos hacia abajo para ir pasando ente algunas rocas que nos abrirán paso hasta llegar a la canal principal de este gran canalón, grande en cuanto largo y grande en cuanto que es bastante abierto.
El canalón tiene bastante nieve y en unas condiciones que nos permite una bajada rapida y placentera.
Al final de la bajada (lo que es el inicio del canalón cuando lo haces hacia arriba) se encajona y gana en pendiente, lo que le dá un punto de sal para acabar el descenso.
Una vez fuera, nos dirigimos a la derecha hasta llegar a un sitio donde se puede pasar por la valla sin problemas para continuar hacia Loma Carrillo y llegar despues a la senda que baja del embudo y que nos devolverá a los Collados donde empezó y termina esta magnífica ruta.

Agradecimiento a alsamuz, ya que esta ruta está basada en una de las múltiples propuestas que tiene de la Sagra.