Fecha de subida 2 de marzo de 2019

2,4
4,7

cerca de Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

LA SAGRA POR EL EMBUDO - BAJADA POR EL COLLADO DE LAS VÍBORAS

La Sagra es una sierra y pico aislado, situado al Norte de la provincia de Granada, maxíma altura de La Cordillera Subbética y del Altiplano Granadino.Su figura cónica y prominente, emerge entre las montañas de menor altitud, como dueña y señora de este territorio.

De nuevo en La Sagra, para hacer una de las clásicas, subir por el Embudo y bajar por el Collado de las víboras.

En el Embudo saludamos a un grupo de jóvenes montañeros de Yecla, curioso uno de ellos lleva subiendo a La Sagra desde los 8 años con su padre, tiene 24 años y 16 subidas en su haber, aguerrido este joven.

ACCESOS - Desde Caravaca por la RM- 730 hasta unoss km despues de PÑuebla de Don Fabrique donde cogemos la GR- 9100 hasta destino.

PUNTO DE PARTIDA : Cortijo del Collado de Abajo
TIEMPO MOVIMIENTO : 4.40 Horas
TERRENO : Camino, senda y campo a través gran parte del Embudo
FECHA : 23 de Noviembre 2.014
COMPONENTES : Diego C. Cortés Diego A. y Pascual.

ITINERARIO - CORTIJO DEL COLLADO DE ABAJO - CERRO LOMA DE CARRILLO - EMBUDO - CIMA DE LA SAGRA - COLLADO DE LAS VÍBORAS - CERRO LOMA DE CARRILLO - CORTIJO DEL COLLADO DE ABAJO.

RUTA- Iniciamos desde el cortijo caminamos 200m aproximados a la inversa de la dirección del recorrido que haremos, para rodear la valla, entramos, seguimos por una pequeña senda hasta el camino, hacemos un buen tramo de camino y nos plantamos en la subida de Cerro Loma de Carrillo, que va por el interior de un bosque, llegará un momento en el que veamos el principio del Embudo, ahí saldremos del mismo por la derecha é iniciamos con precaución la exigente y vértical subida en algunos tramos del Embudo.

Vamos zigzagueando en la subida buscando las partes más asequibles, a veces seguimos tramos de seudosendas, es larga y exigente se hace interminable, en el trayecto vamos viendo una serie de rocas que impresionan sus caracteres, bello este roquedal, al final llegamos a su parte superior y enlazamos con la senda.

Proseguimos por senda y en corto tramo
llegamos a la cima de La Sagra 2.383m
viento y niebla como siempre y mucha gente, hacemos fotos, y a resguardo comemos y descansamos. De nuevo en marcha, cogemos la senda hacia el Collado de las Víboras, lo pasamos luego superamos el Cerro Loma de Carrillo y por el camino que iniciamos, llegaremos al punto de partida, previo paso de valla, habiendo realizado una gran ruta, hoy con la excelente compañía del grupo.