Fecha de subida 2 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,6
7,2

cerca de Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

Esta ruta se hizo en travesia porque fue una salida con el grupo de montaña, pero se puede hacer perfectamente circular solamente con hacer la bajada de frente hacia la vega de Robledo en vez de bajar a las Caldas al pasar el collado de los Arriones.
El simbolo de dificil y de alpinismo es por una parte por el mal estado de la cresteria con nieve ya que habia que "echar manos y usar el piolet y los crampones", y de la subida desde un poco antes de la Apretadura hasta el collado.
En condiciones normales sin nieve y no bajando hasta la Foz de la Apretadura, si no cogiendo el sendero que va por arriba a la derecha sería una ruta de nivel moderado.
Hay que tener en cuenta que dicho sendero que va siempre por encima, (baje para hacer unas fotos, y por no subir a pincho después fui faldeando por un terreno bastante malo y con mucho desplome).
Salida desde Robledo de Caldas, y subida sin ningún problema por buena pista hasta la Collada donde hay una cabaña que sirve de refugio.
Desde aqui ya tenemos a la vista el cordal del Cirbanal, nos dirigimos hacia él remontando los prados y sin dificultad se gana la cresteria en un collado entre la Peñona y la Silla.
Se continua por la cresteria y poco después de pasar el Cirbanal se baja al collado de Buéis para bajar hacia la Apretadura.
A tener en cuenta que el sendero no baja hacia la foz, hay que salir hacia la derecha a ganar un collado, como referencia tenemos un agujero en la roca enel pico la Cabra.
En este caso como comenté anteriormente por hacer unas fotos bajé a propósito hacia la foz para atajar después por un tereno bastante malo, recomiendo no hacer esto.
Una vez pasado el collado ya se abre ante nosotros la vega teniendo a la vista tanto las Caldas como la Vega de Robledo pudiendo hacer la bajada a cualquiera de los dos sitios.