Fecha de subida 30 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

3,4
6,8

cerca de Los Villares, Andalucía (España)

Ascensión a La Tiñosa (1.570m)

Sistema Montañoso: Sistema Bético

Lugar/Paraje: Parque Natural Sierras Subbéticas Cordobesas

Localización: Las Lagunillas, Priego de Córdoba (Córdoba)

Señalización: No (con hitos)

Subida tradicional a La Tiñosa comenzando desde Las Lagunillas por la pista que nos lleva hasta el Cortijo Alto de Torres (podemos dejar el coche en este punto si queremos ahorrarnos un tramo andando).

Desde aquí subiremos hacia Puerto Mahina para continuar por una zona rocosa hasta la Cueva del Morrión, desde donde parte un sendero que en poco menos de media hora nos deja en la cumbre del techo de Córdoba, La Tiñosa.

La vuelta se hará hasta la Cueva del Morrión para desde ella bajar directamente por una vertiginosa y rápida bajada directa hasta el cortijo en ruinas de Cañatienda, continuaremos el arroyo por un bonito bosque y cuando crucemos el arroyo de Cañatienda, realizaremos un giro hacia la derecha en ascenso que nos llevará hasta el Cortijo Alto de Torres.

Descripción, track y fotos: Abén Aljama Martínez

Algunos enlaces a reportajes fotográficos de la tradicional subida navideña a la tiñosa del GMSS en Piedrasobrepiedra:

6ª Subida navideña a La Tiñosa (2008)

7ª Subida navideña a La Tiñosa (2009)

8ª Subida navideña a La Tiñosa (2010)
Las Lagunillas, pueblo desde el que se accede a La Tiñosa
Desde este punto se pueden aparcar los coches y comenzar la subida a pie. Al fondo, el Morrión, antecima de La Tiñosa
Arroyuelo que da sus aguas al Arroyo de Cañatienda. Lo cruzamos.
Cortijo en ruinas de Cañatienda
Cumbre de La Tiñosa, techo provincial de Córdoba. Desde arriba tenemos unas vistas impresionantes de todas las sierras subbéticas y gran parte del sistema bético, con Sierra Nevada destacando. En la cumbre, además de un vértice geodésico, hay una bandera de Andalucía y un buzón con un cuaderno donde los montañeros dejan su firma