Tiempo  10 horas

Fecha de realización junio 2015

3,7
7,5

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

La Torrezuela es una cumbre poco habitual pero no por ello deja de ser interesante al montañero, pues está próxima a otras cumbres más que conocidas, como son Torre de Santa María, Torre Horcada y Teso de Enmedio (Picos de Europa). Además, durante el trayecto a la misma ofrece unas vistas espectaculares sobre la zona.

Para alcanzar esta cima partimos desde el conocido aparcamiento de Pandecarmen para seguir la transitada senda PR.PNPE-5 que va al mirador de Ordiales, pero en el refugio de Vegarredonda lo abandonamos, continuando por otra senda que nos lleva hasta la Fuente Prieta y a la Horcada del Alba (hacia Vega Huerta), donde comienza la ascensión a la Torrezuela con pasos de Nivel II+ y una terraza de 5 metros con patio que hay que salvar para coronar esta cumbre.

El 90% de la ruta es por PR (senda Homologada) o sendas visibles y jitada hasta la Horcada del Alba, donde comienza la trepada hasta la cumbre.

He de mencionar que el Track no está completo, pues en el regreso me quede sin batería, pero eso fue sobre el PR.PNPE-5 a unos 3km antes de llegar a Pandecarmen, con lo cual faltaría un pequeño tramo que coincide con el mismo trayecto de ida.

-Distancia realizada: 19km
-Plano: 0055-2 y 0055-4

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más".

Información

Pan de Carmen

Próximo al collado de Pan de Carmen. Hay un amplio prao para aparcar y está el letrero informativo del PR.PNPE-5 "Vegarredonda-Ordiales"

Vega la Piedra

Siguiendo el PR se pasa por Vega la Piedra
Información

La Redondiella

Casas de Redondiella

Bifurcación próximo al refugio

Salimos del PR.PNPE-5 y subimos la Llampa Cimera por buena senda.

Desvío hacia Vega Huerta

En lo alto de la Llampa Cimera hay un cruce, vamos a la derecha hacia Vega Huerta
fuente

Próximo a la Fuente Prieta

Collado de montaña

Horcada del Alba

Desde la Horcada del Alba buscamos el inicio a la ascensión a la Torrezuela por su zona mas convencional que está a la derecha. El primer tramo es una rampa de nivel I. Luego por una grieta de nivel II, con muy buenos agarres. Seguidamente hay que pasar por una terraza de unos 30cm de ancho y 5 metros de largo con patio. Después del paso expuesto toca cresteo y al final trepada de derecha a izquierda de Nivel II hasta la cima
cima

Cima Torrezuela

Cima Porru la Mazada

En el regreso pasamos por el Porru la Mazada que nos pilla de camino.