Fecha de subida 20 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

2,3
4,7

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Ruta realizada el 11-07-2015.
Hoy realizamos una actividad muy interesante y entretenida en Candanchú, la ruta de hoy consiste en la subida a la zapatilla por su cara norte y bajada por la sima de Tortiellas.
La zapatilla es un pico no muy alto pero muy disfrutón, lo importante no son los 2.252 m que tiene, sino lo singular de este pico. Visto desde Candanchú enseguida te das cuenta de por qué le llaman la zapatilla, ya que es una masa rocosa que parece la suela de una zapatilla, con su tacón incluido.
Es, de esos sitios que desde abajo no se le ve el paso y que cuando te acercas se revelan los puntos débiles por los que te deja subir.
La primera ascensión fue en Marzo de 1.965 a cargo de la mítica cordada Ursi e Ibarzo.
Esta cordada, formada por estos dos grandes escaladores, Ursi Abajo, guarda del refugio de Respomuso y Jesús Ibarzo que nos dejó en 2.013, consiguieron abrir la Vía de la Suela en la cara Norte de la Zapatilla, una vía de unos 400 m catalogada como P.D sup.
Actualmente está equipada con cuerdas fijas, clavos, puentes de roca, pitones y algún parabolt. Las cuerdas fijas, están en unas condiciones que mejor no caerse ni resbalar. Es una escalada muy fácil donde la mayor dificultad será en la chimenea de acceso a la suela que es un III.
La ruta se completa con la Sima de Tortiellas, que es una interesante sima de unos 90 m por la que con tres rapeles bajaremos de nuevo a las pistas. El rapel más largo es de 30 m y es necesario el frontal para poder ver, ya que en el segundo rapel apenas se ve.
Salimos por la mañana desde el refugio Pepe Garcés, hay una gran niebla que nos impide ver la imponente zapatilla, tomamos los caminos de las pistas y vamos subiendo hasta encontrar una traza que nos lleva a los pies de la gran pedriza que forma el Tubo de la Zapatilla, un tubo que en invierno hace las delicias de los esquiadores más experimentados.
La progresión por esta pedriza es fatigosa e incómoda, como buena pedriza que se precie. Cuando llevamos un poco subiendo por la zapatilla, superamos el nivel de las nubes bajas y de pronto aparece ante nosotros la mole de la zapatilla.
Seguimos subiendo hasta llegar al inicio de la vía que lo reconoceremos por las cuerdas fijas.
La escalada se compone dos grandes partes, una primera de unos 150 m con pasos de I-II que serían 3 largos y otra parte de cinco largos, desde la chimenea hasta el final donde encontraremos II-III. Entre la primera parte y la segunda hay un bonito paseo que nos acercará hasta el inicio de la chimenea que da comienzo a la segunda parte.
La primera subida es por una canal de roca y hierba con trepadas de II que nos deja en un segundo tramo en diagonal hacia la derecha, expuesto al principio y que cada vez es más tendido hasta llegar andando al tercer tramo.
Este tramo es una placa de caliza tendida por la que se sube poniendo las manos con pasos de II.
Una vez superado esto, llegamos a una planicie herbosa, andando rodearemos las placas tendidas de caliza que tenemos enfrente y subiremos en busca de la misteriosa chimenea que con cueva incluida nos permitirá subir a la suela de la zapatilla.
En la chimenea tenemos una trepada fácil de II con buenísimos agarres y un paso en oposición de III que nos saca al final de la cueva y nos sube a la suela. Para asegurar estos pasos hay instalación pero no cuerda fija en la chimenea.
En la salida te da la bienvenida un pino incrustado en las grietas de caliza. Lo que queda también está equipado con cuerda fija y es un tramo hacia arriba de II y una travesía lateral que se hace andando hasta llegar al último largo de II y que nos saca al final de la suela.
Este punto no es la cima de la zapatilla, para eso subiremos una cresta con hierba y nos encontraremos una zona rocosa donde hay un destrepe bastante expuesto, de unos 15 metros. Interesante las dos chapas montadas para instalar un rapel.
Nosotros pusimos la cuerda fija, para rapelar primero y para ayudarnos a subir a la vuelta, ya que este tramo es de ida y vuelta.
Después del rapel, una pequeña subida por la cresta y llegamos a la cima de la Zapatilla 2.252 m.
Deshacemos lo andado y una vez pasado la cresta herbosa, a la derecha hay unos hitos que te marcan la bajada, también es esta un zona equipada con cuerda fija para ayudarte en la bajada.
Esta bajada no tiene complicación pero hay que tener cuidado ya que tiene algunas zonas algo expuestas en las que hay que aumentar la atención.
Una vez en el collado que da inicio al Tubo de la Zapatilla, giramos a la derecha y buscamos el camino. Una vez en el camino, a unos doscientos metros, sale un rastro de antiguo camino que nos llevará a una travesía con hierba en el inicio de otro tubo, que nos deja en el inicio de la sima.
La Sima de Tortiellas está equipada para bajarla en tres rapeles, el más largo de 30 metros, por lo que con una cuerda de 60 m o dos de 30 m se hace de lujo.
El primer rapel es vertical y tienes la opción de quedarte volado en algún momento o bajar con las piernas abiertas una a cada lado del canalón.
Para el segundo rapel, bajas unos cuatro o cinco metros andando y en la pared de la izquierda hay una instalación para montar el segundo rapel. Este rapel, intercala tramos andando con pendiente con pequeños saltos verticales, aquí es muy recomendable un frontal para poder ver.
Para el tercer rapel, buscaremos la instalación también en la pared de la izquierda, este rapel nos saca de la sima y nos deja en el sendero que gira a la izquierda y nos baja a las pistas de esquí.
La bajada por esta traza de senda es muy moscosa, piedra pequeña suelta que propicia los resbalones, así que paciencia y cuidado para bajar hasta las pistas.
Una vez en las pistas es solo seguirlas y pronto llegaremos al punto de partida.
Muy recomendable si te gustan estas cosillas.