Coordenadas 1914

Fecha de subida 28 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

5,1

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

LAGO LA ERCINA – VEGA EL FORCAU – VEGA DE ALISEDA – VERDILLUENGA – LA ROBLIZA – COLLADA ARENIZA – EL JITO - 27 SEPTIEMBRE 2015.
Desde el aparcamiento del lago La Ercina, comienza nuestra ruta. Bordeamos el lago por su derecha y enfilamos ya la canal que nos llevará hacía la Vega el Forcau. Es un tramo que va ascendiendo lentamente, que carece de hitos y señal alguna, por lo que debemos estar muy atentos para no desorientarnos. Nuestra dirección es sudeste, y dejamos a nuestra derecha, una espléndida vista de las cimas más importantes de este macizo occidental, el Cotalba, El Requexón, Peña Santa, el Pico de los Traviesos. En unas 3 horas, estaremos llegando a la Vega de Aliseda, donde seguiremos durante poco tiempo un sendero que se dirige hacía el Refugio de Vega de Ario. Al poco de pasar una fuente, tendremos que coger una canal hacía nuestra derecha, que nos llevará en una media hora a la base de la cima de nuestro primer objetivo del día, la Verdilluenga (2,129 mts). Cuando nos encontramos de frente a la chimenea de subida, lo hacemos por nuestra izquierda, y poco a poco iremos viendo el acceso por unas brechas hacia la derecha. Son unos pasos de II, que se hacen cómodamente, prestando como siempre la máxima atención. Hay muy buenos agarres. En unos 15 minutos, estaremos en su cumbre, contemplando el aparente acceso inaccesible de nuestro siguiente objetivo, La Robliza. Comenzamos a bajar por la misma chimenea, y ya en la base nos dirigimos hacia un cresteo, que nos llevará por unos pasos laterales y destrepes hasta la base de la cima. Desde ahí dejamos todo el peso que podemos para acometer su ascenso. Contemplamos su afilada arista y comenzamos a ascender por su parte izquierda. La piedra está algo descompuesta en casi todos los tramos, y aunque hay muchos y buenos agarres, pero debemos extremar las precauciones y asegurar mucho en todo el ascenso. Tras superar la primera parte, llegamos a un patio con una pared, que pasaremos de nuevo por su izquierda, hasta llegar a un pequeño tramo de cresteo, que rápidamente nos volverá a llevar a la izquierda, y desde ahí al paso más delicado y difícil. Es muy expuesto y muy aéreo. Es un paso de III+, que nos dejará el último y pequeño cresteo ya en la cumbre de La Robliza (2,248 mts). Desde ahí tenemos unas vistas muy buenas de la zona de Caín, con parte de la ruta del Cares, toda la Vega de Ario, el Macizo Central con Torrecerredo en el centro, y Los Lagos. La subida es aproximadamente media hora, pero la bajada será el doble. Mucho más atentos en el descenso ya que siempre es más comprometido y delicado.
Desde ahí, volvemos por nuestros pasos para coger una bajada expuesta a la derecha hacia el Jou de Oliseda, que nos volverá a subir, en dirección hacia la Vega de Ario, y desde El Jito, seguir la senda perfectamente marcada que nos llevará de nuevo al Lago de la Ercina.
Es una ruta larga, difícil y muy comprometida sobre todo en los pasos muy delicados y peligrosos que hay que acometer en el ascenso a La Robliza. En una zona dónde nos encontramos muy poca gente, con pocas indicaciones y jitos, por lo que debemos llevar muy bien las técnicas de orientación, pero muy recomendable por su gran belleza.
Su duración es de algo menos de 12 horas, con paradas a descansar y comer. En movimiento unas 10 horas.