Tiempo  un día 7 horas 46 minutos

Fecha de subida 28 de enero de 2017

Fecha de realización agosto 2016

6,0

cerca de Espierba, Aragón (España)

Esta es una de las rutas que tenía mucha ilusión por realizarla, sabiendo que es una ruta larga y con mucho desnivel acumulado, la intención era de pasar noche en el lago de Marboré.
Sobre el valle de Pineta, a pie del glaciar del perdido y del pico Pineta, junto al lago Marboré, acechados por el Cilindro y los Astazus. ¡¡Que acampada!!.
Con las subidas a los Astazus y al pico Pineta, impresionantes vistas de los valles Franceses, Gran Vignemale, La Munia, sierra Morena, ...
Con esta maravilla de entorno y “meteo” que nos ha acompañado, es una ruta que ha pasado a esa lista inolvidables.

Salimos desde el Parking de Pineta, la subida hasta el Balcón de Pineta es muy física, es un sube y sube sin cesar, y una vez se sale del arbolado el sol nos aplana. En la subida hay opción de acercarse a la cascada de Pineta, nosotros hemos seguido sin este atractivo.
Tanto trabajo se compensa con las vistas y fotos desde el Balcón de Pineta.

Ahora al lago y buscar un sitio donde al atardecer montaremos la tienda, comida, baño de sol, subida al Pico Pineta, … Cada cual decide el orden de actividad o pasividad, salvo el reportaje fotográfico que siempre está presente. Nosotros elegimos el lugar de acampada, comimos, reposamos la comida al sol, subida al pico de Pineta, último baño de sol y relación con los vecinos antes de montar la tienda (Saludos para Héctor, gracias por tu compañía y por ese “té” mañanero antes de subir los Astazus).

Se va el sol y enfría, vaya que si enfría, pero agradable. A media noche salimos de la tienda a disfrutar de las paredes y techumbre del palacio donde nos habíamos hospedado. Que blanquito se veía el glaciar del perdido, que sinfín de estrellas, casi se reflejan en el lago de no haber sido por esa brisa. Calma y silencio, para realmente sentirla y vivirla.

Amanece, desayuno, marcha, “té de Héctor”, sol en los picos y a buscar nuevas vistas hacia los valles franceses. Collado de Astazus, me imresionó ver Sarradets a pie de la brecha de Roland, Casco y Torre de Marboré que los teníamos ya hechos. Continuamos ruta al pequeño Astazu (occidental) y corredor de Swan.

La ruta en general no tiene complicaciones, pero el tramo entre este Astazu occidental y el corredor de swan es una cresta moderada donde hay que elegir bien los pasos sin enredarnos en complicaciones. En su parte final la sorteamos hacia la derecha. Una vez en collado del corredor de Swan ya se hace más sencilla la ruta, no deja de ser una cresta.
Ya de vuelta seguimos el sendero marcado por hitos (no muchos), es una pala que te invita a elegir los pasos más sencillos, la tendencia es ir bajando en diagonal hacia el lago. Hay más de una opción marcada.

Vuelta al lago, recoger el grueso del equipaje y para abajo, baja y baja.
¡Olé! ¡Llegamos! Ahora a buscar el premio de una buena mesa y un buen descanso.