3,3
6,6

cerca de Lagrán, País Vasco (España)

1 Lagran - Fuente Laziturri
2 Fuente Laziturri - Tejos
3 Tejos - Cumbre Palomares
4 Palomares - Cumbre Larrasa
5 Larrasa - Cumbre Cruz del Castillo
6 Cruz del Castillo - Portillo Toro
7 Portillo Toro - Lagran

1 Salimos de Lagran por la calle junto al cementerio. Avanzamos por carretera asfaltada entre campos de labor. En el primer cruce tomamos a la derecha la carretera que asciende en curva hacia el arbolado. Pasamos una cantera abandonada y el antiguo depósito de aguas. Acabado el asfalto continua una ancha pista bajo el hayedo hasta la fuente Laziturri (aquí donde lo veis, el nacimiento del río Ega).

2 En este punto tomamos una senda marcada con cairns que avanza entre apretado boj y que nos aproxima a la pared rocosa. La senda se convierte en bonita ruta, casi alpina, con algún tramo expuesto al que debemos prestar atención.

3 En algún momento el camino parece cerrarse, hasta llegar a un gupo de tejos donde arranca un camino a la derecha el cual asciende bruscamente. Por aquí, y bajo los tejos, llegaremos al portillo, ya a un paso del Palomares. Aún tenemos que superar un pequeño resalte rocoso, no expuesto, ayudándonos de las manos.

4 Desde el buzón del Palomares divisamos la ruta hacia Larrasa. Nos apeamos de la roca y por camino diferente al de subida bajamos ligeramente para situarnos en el collado herboso que nos da paso a la vertiente solana. Descendiendo un pequeño tramo pegados a la base del muro, iniciamos una subida, que en ciertos puntos requiere el auxilio de las manos, para llegar al collado –donde volvemos a pasar a la vertiente norte– con La Cruz del Castillo y Larrasa a la vista. Aún nos queda un camino, limpio, que baja y vuelve a subir, y que nos deja al pie de Larrasa. La senda, evidente, remonta hacia la cumbre superando un angosto pasillo o chimenea, fácil pero que nos obligará a quitarnos la mochila.

5 Regresamos de Larrasa por el mismo camino hasta el collado y desde ahí accedemos, ya sin agobios, hasta la amplia cumbre de La Cruz del Castillo. Hemos completado el recorrido de las tres cumbres y ahora sólo tenemos que avanzar hasta el portillo del Toro.

6 En corto tramo descendemos por el bosque bastante altura por lo que rápidamente nos encontramos con el portillo del Toro, antiguo paso entre Laguardia y Lagran.

7 Ahora nos dejamos llevar por el camino que, entre hayas, nos situará al pie de los campos de cultivo, y en línea recta hasta Lagrán.

-Nota: Durante la marcha granizó varias veces, en algún momento se nos echó la niebla, salió el sol y la temperatura en su momento más bajo rondaría los cinco grados C. Esta misma ruta con otras condiciones ambientales desfavorables puede ser más dificultosa.

Hola!
    Me gustaria saber si es posible ir con el perro o en cambio entraña dificultad alguna para el perro?
    Gracias

luis.itxina 07-jul-2015

Hola asiermendia, solo en la chimenea de Larrasa creo recordar que es muy angosta y quizá no pueda subir el perro.
    Un saludo y buena ruta

asiermendia 07-jul-2015

Entoces si evitó la subida a Larrasa (si se puede evitar) sería factible para el perro?
    Gracias por contestar, muy amable!!

luis.itxina 07-jul-2015

Si, puedes dejar a un lado Larrasa y continuar hacia La Cruz del Castillo.

A disfrutar!

asiermendia 07-jul-2015

Gracias por la información!! Probaremos haber que tal se porta el perro.

• Foto de gomman

gomman 08-jul-2015

Hola asiermendia:
    A mi hermano se le ha olvidado pero creo recordar que en el paso de la vertiente sur a la norte hay una pequeña trepada (2 ó 3 m) que no se que tal será para un perro.
    Suerte y a disfrutar!

asiermendia 08-jul-2015

Ok, gracias por la información! Haber si el perro también puede disfrutar.
    Gracias!

luis.itxina 08-jul-2015

No recuerdo ese punto como especialmente complicado pero sí, quizá tengas que ayudar a tu perro. Ya nos contarás.

Un saludo asiermendia

asiermendia 11-nov-2015

Hola.
    Ya hize el recorrido con el perro y muy bien, solo que la ultima trepada a Palomares era inaccesible para el y tubo que esperar abajo, por todo lo demas muy bien con el perro (un labrador).
    Os escribia para agradeceros por la información facilitada. Gracias por la información.
    Asier

luis.itxina 12-nov-2015

Bueno... creo que tu perro se lo pasó mejor que tú. Me lo imagino yendo para arriba y para abajo, perdiéndose entre el boj...
    Un saludo y buenas rutas

asiermendia 12-nov-2015

Así es, él se lo pasa bien y yo con su compañía (mejor que ir solo). Gracias.

• Foto de javierruizerrea

javierruizerrea 09-ago-2018

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta circular y ayer me quité el gusanillo. Y la verdad es que no me defraudó, es una bonita ruta montañera a la vez que exigente por lo escarpado del terreno, sobre todo la chimenea que da acceso al cuello para salir al norte dando cara a Larrasa y La Cruz, y el tramo un poco confuso al principio que nos lleva a los pies de Larrasa. Esta cima la dejamos pendiente, así nos obligamos a volver por la zona.

luis.itxina 10-ago-2018

Muy montañera y especialmente bella esta ruta por la Sierra de Cantabria-Toloño. Gracias javierruizerrea por tu comentario y valoración.