Fecha de subida 31 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,6
7,2

cerca de Santiago, País Vasco (España)

La salida dara comienzo en la barriada de Santiago, correspondiente al municipio de Atxondo. Partiremos por carretera, cerca de la parada de BUS, en direccion a Axpe, y al de 150 metros giraremos a la izquierda por una pista que alternara el piso de tierra con hormigon.
Llegaremos a Intxartxueta y nos olvidamos de la pista en la que estabamos, ya que esta continua para Anboto zakona, por lo tanto giramos a la derecha ( cairn ), de donde parte un pequeño sendero PR ya descatalogado, pues las pinturas son viejas y no hay ningun poste señalizador. Este sendero subira poco a poco y en diagonal la ladera norte de Anboto, hasta el collado de Larrano y su cima.
Pasaremos por la ermita de Santa Barbara y por una cuesta herbosa nos enfilamos a nuestro segundo objetivo: Kurutzeta, a partir de este punto el recorrido sera subir y bajar por la cresteria asta alcanzar la cima principal que es el Anboto, pero antes de ello deberemos coronar Elgoin y Zaitze.
La bajada a Zabalandi en su mayor parte es en roca y sin arbolado y sin complicaciones, pero siempre con mucho cuidado. Tenemos foto al paso del ojo Bentaneta.
En Zabalandi cojemos el GR-123 con direccion Betsaide- Tellamendi, pero a los 15 minutos la dejaremos por el PR-BI-85, que pasando por el collado de Andasto nos llevara asta Arrazola.
Solo nos quedaran 20 minutos del popular Bide-gorri para dar fin a nuestro recorrido de hoy.
Tambien puede interesar:
Desde Santiago: Anboto. Arista oriental ( Mari Koba ) + Cresterio integral
Desde Elorrio: Udalaitz- Anboto ( bi txikiak )
Desde Arrazola: Oriol / Orixol

Parking. Hasiera / Inicio

Intxartxueta

Kurutzeta ( 1214 mts )

Larrano Puntie ( 1012 mts )