Fecha de subida 2 de julio de 2013

Fecha de realización junio 2013

3,4
6,7

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Magnífica ruta con Los Clandestinos, en la que subimos desde la casa forestal de Alquerías por la cresta hasta Las Cunas y para culminar, el Torreón de los Exploradores por la canaleta de la luz.

Es un ruta en la que toda la subida se hace campo a través, en esta ocasión subimos todas y cada una de las crestas que hay hasta Las Cunas.
Abundantes trepadas no fáciles algunas de ellas y con patio. También tiene sus destrepes con miga, en fin para quien esté habituado a este tipo de cosas, un goce total.

Partimos desde la casa forestal de Alquerías y subimos hasta La Cabaña, donde ahora está el retén, cruzamos la carretera y cogemos el camino que va hacia la rambla para coger la senda del Barranco Ballesteros.

Subimos por la senda hasta el momento en el que la senda cruza la cresta, aquí abandonamos la senda y campo a través empezamos a subir por la cresta y trepada tras trepada llegamos a Las Cunas 1.406 m.

Bajamos por el cortafuegos y nos desviamos a la derecha, siguiendo el hito que marca el inicio de la senda que nos llevará hasta el Collado Bermejo.

Atajamos por el cortafuegos que hay detrás de la caseta de la luz y llegamos de nuevo a la carretera, seguimos unos 100 metros hasta pasar un pequeño puente y en la pequeña explanada que hay a la izquierda, nos metemos campo a través siguiendo unos hitos, que nos llevarán hasta un pequeño sendero que va junto a la canaleta de la luz, tapada con cemento.
Subimos toda la canaleta y ya monte a través avanzamos hasta divisar el Torreón de los Exploradores, junto a la base militar. Foto de rigor, y bajamos por la carretera.

Tomamos la senda que sale a la izquierda en una curva y que nos lleva a la caseta de la tubería. Bajamos toda la tubería hasta llegar a la Carrasca, después de beber agua de la su fuente, tomamos el camino hacía la derecha hasta encontrar a la izquierda la senda que nos lleva a la casa del Barranco de Enmedio o Casa de Don Blas.

En el cruce tomamos el Pr y llegamos hasta el Collado de las Yeseras, junto al Collado Pilón.

Cruzamos la carretera y la bajada hasta Alquerías la hacemos por la senda de la solana que va cruzando la carretera y pasa por los Pinos Donceles.
Al final una cerveza para hidratarnos y comentar lo espectacular de esta ruta.