Fecha de subida 28 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,7
7,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Hora Inicio: 01/26/2019 09:06
Hora Fin: 01/26/2019 16:54
Distancia recorrida: 14,7 km (07:48)
Tiempo en movimiento: 03:46
Tiempo Ascenso: 03:41
Tiempo Descenso: 03:44

Descripción
La subida a las Torres de la Pedriza es una de las rutas mas típicas que se pueden realizar en la sierra de Guadarrama. Hay distintas alternativas para acceder a las misma, aquí, presentamos la que se inicia en Cancho Cochino con trayecto de subida por la Pr-2 , para luego descender en busca del cordel de Campuzano que nos llevara directamente a nuestro punto de partida. Este recorrido en su primer tramo de subida nos permite apreciar el entorno del margen del arroyo de la Dehesilla, así como la mole de piedras que forman la Pedriza anterior. En el segundo tramo de subida, el espectáculo de piedras con sus formas geométricas nos lo ofrece la Pedriza posterior, mientras la vegetegetación nos la da el arroyo de la Ventana.
El descenso nos permite encontrarnos con el arroyo del Chivato y su unión con el incipiente rio Manzanares, mostrándonos en este tramo la belleza sin par de dos cataratas así como poder deleitarnos con la super conocida Charca Verde.
Ruta
El ascenso es un trayecto muy conocido que no tiene mayor dificultad para seguirlo. Se inicia en la cota 1050m del aparcamiento de Cancho Cochino( hay tres) al que hay que ir pronto los fines de semana si queremos aparcar. Se toma la Pr-2 simbolizada por una raya blanca y otra amarilla detrás de las casas de los Barrancones, con ascenso suave entre pinos y al margen del arroyo de la Dehesilla, hasta el puente, cota 1050m, que si le cruzamos nos lleva al Refugio Ginés de los Rios. Nosotros debemos continuar por nuestra izquierda en subida cada vez mas empinada, con el arroyo de la Ventana a nuestra derecha. Este tramo es fácil de seguir hasta la cota 1400m, donde un conjunto de moles de granito nos impiden el acceso fácil y que nos pueden despistar. En este punto es importante seguir los símbolos amarillos/blancos, si no queremos perdernos. Solventamos este tramo con una serie de trayectos en S, entre las rocas. Hecho que se repite entre las cotas 1450 y 1500m. Una vez superada esta cota la senda se hace mas empinada pero fácil de seguir hasta al collado del Miradero, cota 1882m. En total hemos superado un desnivel de 832 m, en 2h 30m.En este punto el espectáculo visual de la Pedriza es impresionante, viéndose además hacia el oeste-norte picos tan señeros como La Maliciosa, Peñalara, Cabeza de Hierro Mayor y Menor, Peña Lindera, mientras que hacia el este, y al fondo Madrid con su boina de contaminación.
Desde aquí, hasta las Torres 2004m, es una pequeña subida de 200m de desnivel que trascurre entre hitos bien señalizados. En este punto el espectáculo visual se repite estando bajo sus picos de 2029m y 2024m.
Para el regreso, tomamos la senda que hemos hecho de subida hasta el Miradero, y una vez aquí, tomamos el inicio de la cuerda de las Milaneras hasta un bifurcación señalizada, tomamos la de la derecha de fuerte bajada de 400m, siguiendo los hitos hasta la cota de 1400m donde nos encontramos el arroyo del Chivato. Aquí nos topamos con una pequeña cascada muy espectacular. El camino trascurre a través del Cordel de Campuzado, entre pinos y al margen de este arroyo, hasta que el sonido de las aguas nos muestran la conocida cascada del Chivato, simplemente espectáculo de agua. Aguas abajo este arroyo se junta con el incipiente Manzanares, todo espectáculo. El recorrido debe hacerse por el sendero próximo a estas aguas hasta que nos encontramos con la super conocida Charca Verde, prohibidas al baño para bien de todos. Desde aquí, podemos seguir por el margen del rio o bordear la Casa Vivero para vadear las aguas por el puente que nos encontramos. En este punto el regreso es cómodo por la pista forestal que nos conduce hasta los aparcamientos de Cancho Cochino, fin de nuestra ruta.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 01/26/2019 09:06
Hora Fin: 01/26/2019 16:54
Distancia recorrida: 14,7km (07:48)