Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2017

3,1
6,1

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Ascensión al pico de la Garganta de Borau ó Lecherín.

Subimos por el GR que lleva al collado de La Magdalena por senda en buen estado y señalizada. Del collado bajamos al Refugio López Huici por pista, una vez en el refugio continuamos por senda hasta punto donde la dejaremos saliendo por la izquierda en dirección al visible Pico Lecherín, por terreno de praderas muy inclinadas y zonas rocosas bajo los gigantescos Mallos de Lecherines hasta el collado que separa el Garganta de Borau de dichos Mallos.

Una vez en el collado ascendemos al pico tomando como referencia la canal o brecha que lo divide en dos, sin embargo a mitad de canal saldremos de ella por la derecha (trepada IIº) para continuar a media ladera algo expuesta y algún pasito decidido rodeando hacia la primera cima Este.
Por paso estrecho (Iº+) muy expuesto aunque fácil, superando un pequeño resalte ganaremos casi sin dificultad la cima Oeste, posiblemente la misma altitud que la primera. Vistas panoramicas impresionantes y gran abismo en la vertiente NE.

Para regresar descenderemos con cuidado al collado y de allí por la vertiente oeste hacia el barranco que separa del Pico de Aspe, descendiendo por terreno sin apenas señales y lleno de rocas, hasta enlazar con el GR y así regresar al aparcamiento.