Fecha de subida 23 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,6
7,2

cerca de Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ascensión desde las inmediaciones de Lescun, Francia Valle de Aspe, al Pic d'Ansabere o Petrechema (2371)y al Sobarcal o Petragème (2259), ya que en Francia y España se denominan diferente éstos picos.
Dificultad :Difícil por el desnivel,una única trepada de I en la chimenea al Sobarcal,requiere atención por ligera exposición.
Ésta ruta es un ESCÁNDALO , no se me ocurre otro adjetivo.Atravesaremos excelentes bosques y en la zona alta paisajes de alta montaña de postal.
Inicio: pasado Lescun aparcamos en una pista forestal poco después del Pont Lamareich.Se puede continuar 1'5 kilómetros más hasta el aparcamiento de Pont Lamary, pero hay badenes y el estado de la pista puede variar según haya llovido.Para evitar hacer sufrir el vehículo nosotros preferimos dejarlo allí.
El itinerario desde el inicio es muy agradable por bosques de un verdor espectacular,estando bastante bien balizado el camino y bien visible en todo momento ya que es una ruta habitual en Francia. Al llegar a la Cabaña de Ansabere la traza se difumina por el ganado que pasta en los alrededores, confluyendo aquí también la senda que asciende al Lac d'Ansabere.Tomando dirección correcta al Puerto de Ansó nos introducimos en la pedrera sur del Pic d'Ansabere o Petrechema,por ésta suben dos caminos diferentes aunque con mismo destino.
Una vez en él collado se tuerce a la derecha por una senda en continuo zig zag que se retuerce montaña arriba hasta la cima del Pic D'Ansabere o Petrechema 2371 metros.
Descendiendo por el mismo trazado veremos una visible senda en la montaña de enfrente, el Sobarcal o Petragème,por la que subimos.Cumbre muy recomendable y con unas vistas yo diría que incluso superiores a la anterior, de 360 grados impresionantes.
La trepada final es fácil pero requiere concentración, en el pico no caben más de 6 personas.
Descenso del Sobarcal o Petragème por una senda algo más directa de nuevo hasta el Puerto de Ansó, donde se retoma el itinerario utilizado en la subida.
En definitiva jornada inolvidable, que me ha dejado sensaciones de las grandes ascensiones, muy recomendable.

Aparcamientos

Zona de praderas, giro a la izquierda

Inicio de la pedriza

Pedriza

cima

Pic d'Ansabere

Sobarcal o Petrechema

Variante de caminos en la pedrera

Información

Más empinado que la otra variante utilizada

Más empinado que la otra variante