Fecha de subida 5 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

3,4
6,8

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Desde la localidad de Aisa parte una pista forestal asfaltada en aceptables condiciones del firme, por ella podremos acceder al paraje de El Rigüelo donde una cancela cierra el tráfico rodado.
La primera parte del recorrido es común con el acceso hacia el Pico de Aspe, Hasta llegar a un abrevadero de ganados. En este tramo se va ganando altura por un agradable sendero entre pastos de ambiente alpino.
Desde ese abrevadero viramos a la izquierda hacia la evidente embocadura entre Llena del Bozo a la izquierda y Llena de la Garganta a la derecha, nos veremos obligados a atravesar una pedrera sin mayores complicaciones.
La garganta en si es empinada y con suelo bastante descompuesto, lo que retardará el avance. En su parte baja es estrecha y sombría, lo que facilita la permanencia de nieve, bien entrado el verano, pero se puede ladear pegados a la pared de nuestra derecha, la progresión resulta trabajosa. En la mitad superior se ensancha, y un marcado sendero en el canchal facilita bastante las cosas.
Alcanzado el Paso Napazal o Brecha Wallon, viraremos 90º a la izquierda hacia la cumbre propiamente dicha, es una ladera con fuerte inclinación pero sin dificultades aparentes, hasta llegar a la "muralla" que protege a la cima. Es muy importante dar con el paso adecuado, sino resultará tremendamente arriesgado el encaramarse por otra via. Recomiendo seguir milimetricamente el track lo que facilitará notablemente este paso ¡Ojo con roca mojada o hielo!
Tras disfrutar de la cima y sus amplias vistas iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de subida. En un principio crestearemos un corto trecho, para adentrarnos después por la ladera, que viene a ser una gran pedrera bien inclinada, practicamente hasta alcanzar el sendero y arrroyo en el fondo. Pienso que si no gusta esta bajada se puede describir un círculo siguiendo la cresta hasta el fondo, yo lo sopesé, pero esta cresta se presenta como dificililla, a diferencia de la ladera donde hay rastro humano.
Proseguimos por una preciosa senda hasta el Collado del Bozo, donde nos encontraremos con el GR que por la derecha viene del Refugio de Lizara. Nosotros lo tomaremos hacia la izquierda y siguiendo sus cómodas lazadas descenceremos hasta el fondo del valle, donde lo abandonaremos definitivamente.
Abandonado el GR y aunque no lo parezca es importante encaminarse siguienda el track, pues en un momento dado todo el valle queda cortado por un fuerte farallón transversal y hay que descenderlo limpiamente por su sitio, no habiendo otros pasos aparentes en la parte baja.

Recorrido realizado el día 4 de julio de 2015.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Final de la pista asfaltada que sube desde Aisa