Fecha de subida 12 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

2,5
5,0

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Le damos la categoría de moderado ya que técnicamente no tiene grandes complicaciones, salvo una pequeña trepada justo después del Canalón del Buey que se pasa bien aunque el destrepe (en la vuelta) puede dar cierta impresión.

La ruta comienza el pueblo de Tuiza de Arriba, en cuyo aparcamiento dejamos el coche.
Iniciamos el camino hacia el refugio del Meicín, para cuando estamos llegando a él, tras 40 minutos de camino, desviarnos hacia la derecha en dirección a la empinada subida que nos llevará hasta la Horqueta del Portillin, hasta este punto llevaremos dos horas desde que iniciamos la ruta.
En la Forqueta ya podremos divisar, justo enfrente, la cima de los dos Fontanes, el Norte a la derecha y el Sur el de la izquierda.
Desde este punto también vemos el recorrido que tendremos que realizar por los Joyos de Cueva Palacio hasta llegar a la Pindia subida del Canalón del Buey.
El paso por los Joyos se hace relativamente cómodo (nosotros lo hacemos por la parte derecha cuando el camino se separa en dos) y llegamos a la parte baja del Canalón del Buey. Iniciamos el ascenso por la parte izquierda, lo mas pegados posible a la pared de roca a la que vamos agarrándonos para evitar, en la medida de lo posible, los desagradables resbalones en la piedra suelta que te hacen perder varios pasos de los realizados; en ocasiones vamos incluso subidos por las rocas de la pared. El calor y lo dificultoso del progresar hacen mella y hay que parar a menudo para coger aire.
La parte alta del Canalón es muy Pindia y se hace interminable. En este momento llevamos unas tres horas y media de camino desde que comenzamos.
Superada esta dificultad tendremos que girar a la derecha para sendero marcado acercarnos a la "trepada" a que hicimos referencia al principio de la narración.
Este paso no presenta una dificultad alta pero es necesario poner toda la atención y todo el cuidado porque no sería recomendable tener un traspiés.
Una vez superado ya solo queda caminar, por zona mas comida, hasta alcanzar la cima, primero, del Fontan Sur que está indicada con un hito y desde ella, tras perder un poco de altura y en poco mas de 10 minutos ir hasta el Fontan Norte, techo del concejo de Quirós y que se ve coronado con un buzón de cumbres colocado en un tubo largo clavado en la cima.
Desde estas cimas se pueden ver gran parte de los grandes del macizo de las Ubiñas (La Mesa, La Tesa, La Almagrera, Creston del Pasu Malu, Siete, Portillines, Peña Ubiña, Canalón Oscuro, Palazana, Peña Rueda, Prao Fontan, Colines, etc.).
Toca iniciar la vuelta que la haremos por un sendero visible que evita volver a subir al Fontan Sur. Al final de este sendero debemos desviarnos un poco a la izquierda en busca del hito que nos indica donde iniciar el destrepe que ya hemos comentado y en el que hay que poner, como ya dijimos, todo el cuidado y toda la atención.
Desde aqui a la entrada del Canalón e iniciar el descenso que también se hará muy duro y penoso ya que los resbalones son continuos. Alguno en la parte mas baja del canalón lo fue gestionando a base de meterse directamente en el pedrero e ir deslizándose en el aunque lo mas normal es bajar usando las paredes para ayudarse.
Una vez pasado el canalón, también con mucha precaución, solo queda desandar el camino, primero hasta la Horqueta, luego hasta el Meicín y para acabar la ruta hasta el aparcamiento de Tuiza, tras casi 6 horas y media de un bonito pero muy duro recorrido.