• Foto de Los Fontanes desde Tuiza de Arriba

Fecha de realización octubre 2017

3,1
6,3

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Entretenidísima excursión en una zona que nunca defrauda: El Parque natural de las Ubiñas- La Mesa.

Era mi primera vez que recorría esta zona desde el pueblo de Tuiza de Arriba. En este caso, como Peña Ubiña ya la había subido varias veces, siempre desde Torrebarrio, me decidí a ascender unos picos nuevos para mi: Los Fontanes.

Desde Tuiza el camino es fácil, pues es subir al refugio de Meicin y desde aquí continuar hacia el norte por una rampa herbosa que va a dar al collado que le separa del circo donde se encuentran los fontanes (alto de la Forqueta del Portillín ). El cambio de orografía y de terreno lo hacen muy atractivo, pues desde aquí pasamos a terreno pedregoso, tipo Picos de Europa. Ya solo nos queda subir por la incomoda Canal del Buey para en un corto tramo llegar a las dos cumbres. Las vistas hacia Babia son una pasada.

El regreso lo hice por el mismo camino.

Como digo, ruta sencilla para los que estamos acostumbrados a movernos por las alturas y muy disfrutona. Con nieve dura-hielo hay que tener cuidado a la salida de la Canal del Buey, en un tramo que la separa de la rampa cimera del primer Fontan.

La ruta tiene menos desnivel del que marca, calculo que unos 1400m y un km más de distancia pues comenzó a grabar tras aproximadamente un km de partir de Tuiza.