Tiempo en movimiento  5 horas 55 minutos

Fecha de subida 23 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,3

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Bonita excursión alpina donde las haya. Seguramente una de las más bonitas que he realizado desde hace mucho tiempo, y lo dice uno que pisa monte con bastante frecuencia.

De nuevo, en menos de un mes me planté en Torrestio para acometer unos picos que me fascinaron en la última excursión al pico Calabazosas. En esa excursión parecían algo lejanos, por lo que en esta ocasión madrugue mas y a las 08:30 estábamos en camino del Alto de la Farrapona mi amigo Jacobo y yo.

La ruta es bastante evidente, y viene bien seguir el track. Cuando se corona el collado del farallón rocoso que separa el Valle de Valverde con el de los picos calabazosas se divisa el primero de los Albos. Nos decidimos hacerla circular para poder caminar entre los hous y dolinas completamente nevadas, una autentica delicia con el estado de la nieve dura. Ya llevaba yo tiempo con ganas de caminar por esos lugares.

Tras hacer cima en el primero de los Albos, continuamos hacia el oeste para coronal los dos segundos que están muy cercas. Hielo duro y palas empinadas que nos obligaron a uso de crampones, piolet y andar con cuidado por los profundos hous. La arista del últimos de los albos deliciosa. Las vistas desde la cumbre eran indescriptibles, con Peña Orniz, Calabazosa… y el Valle del Lago.

El regreso lo hicimos descendiendo directamente a los lagos de Salienza por otra pala muy inclinada. Tras atravesar el Calbazosas ascendimos de nuevo al collado que nos separaba del valle de Valverde para tras descender por una canal de buena pendiente llegar al valle y de allí por un buen camino regresar a Torrestio.

Una excursión de 10 con un amigo de 10.

Recomiendo hacerla por estas fechas o antes, y madrugando para evitar la nieve blanda.