Coordenadas 1913

Fecha de realización julio 2018

3,4
6,8

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Descripción
Mallo Acherito o simplemente, Acherito, es una de las cumbres más bellas y espectaculares de las montañas que separan los valles de Aspe y Zuriza. Esta cima calcárea se halla cortada a pico sobre el barranco de Acherito, cuya cabecera es el collado de Petrechema o puerto de Ansó que une la población Francesa de Lescun con Zuriza.

Ruta clásica donde las haya, ascenderemos por el Paso del Oso faldeando el Ginebral de Gamueta para luego descender por el precioso camino que va por la Foya de los Ingenieros de vuelta al refugio de Linza. Sencillo, alguna subida exigente pero asequible para cualquier persona, a la vez que espectacular.

Itinerario
Justo enfrente del refugio, lo que haremos será cruzar el arroyo que hay enfrente para internarnos en el bosque. El camino que llevamos busca el paso del Caballo, un brecha en la cresta caliza que hay en frente del refugio de Linza. El camino en estos primeros metros está señalizado por marcas verdes y amarillas.
Un poco más adelante de cruzar el paso veremos un cartel que señala el bosque de Gamueta a la derecha y el Chinebral a la izquierda. Siguiendo por el camino de la izquierda entraremos en un bonito bosque de hayas. La sombra no durará demasiado, ya que en seguida saldremos al paso del Oso, donde perderemos algo de altitud para empezar a subir la dura rampa que lleva a la Plana de Diego a la izquierda.

El camino del Acherito está señalizado constantemente por cairns, acabará llevando hasta una zona donde empieza la subida hasta el Collado del Huerto, el cual separa el Mallo de Acherito y des Ginebral de Gamueta. En este punto donde empieza la roca es por donde luego bajaremos para tomar el camino de las Foyas del Ingeniero. La subida que nos queda desde el Collado del Huerto es bastante dura, el camino no da tregua y conviene tomárselo con calma. Eso sí, en la cima las vistas son espectaculares hacia cualquier parte, una de las cumbres mas bonitas de esta parte del Pirineo sin dudas.

Volvemos al punto de inicio de la ascensión para tomar un sendero que se ve muy bien a la bajada del Acherito. Nos lleva sin pérdida al espectacular entorno de la Foya de los Ingenieros por un terreno de piedra suelta. Todo esta muy bien balizado con hitos cada pocos metros. El camino es espectacular y va descendiendo de manera suave hasta el fondo del barranco, punto donde aparece la hierba.

Otras rutas por el Pirineo
*Castillo de Acher desde la Selva de Oza
*El techo de Navarra: Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde el Refugio de Linza
*Circular al Barranco de Gamueta por el Paso del Oso: Ginebral de Gamueta y la doble cima de Gorreta de los Gabachos
*Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Cascada de la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores