Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,6
5,3

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Ascensión a los Mallos de Lecherín por su vía Normal, ruta normal no apta para senderistas ya que requiere superar pasos de IIº+ a IIIº- y de 2-3 rapeles para el descenso. Aún con todo, como ruta de alta montaña es de dificultad asequible.

En nuestro caso accedimos desde el aparcamiento del Rigüelo, al final de la pista de Aisa hacia el Aspe y desde allí fuimos a enlazar con el sendero de la GR-11 en dirección al collado de la Magdalena. De allí bajamos unos metros por la pista hacia el refugio López Huici y antes de llegar nos salimos fuera de sendero trazando una diagonal ligeramente ascendente y bordeando algunos contrafuertes que vienen del pico Rigüelo hasta tener a la vista los mallos de Lecherín. En ese momento iniciamos un ascenso bastante directo hasta la base de las 2 torres principales que están separadas por una chimenea muy vertical. La vía transcurre a la derecha de la torre más al NE (la que tenemos a la derecha en sentido de ascenso). Así que realizamos un flanqueo a la derecha hasta la entrada de una canal escalonada que termina en una brecha. Allí sacamos el material y tiramos hacia arriba por una sucesión de repisas y bordillos de roca muy buena y dificultad con pasos aislados de IIº+ o IIIº- pasamos junto a 2 reuniones para rapelar a la misma altura, una con cintas alrededor de un bloque y sus maillones correspondientes y la segunda de anilla más próxima a la brecha. Bonito balcón hacia el sector de Aspe-Sombrero-Lecherín. Aun remontamos unos pocos escalones más y entramos en una chimenea que termina en una sima (nuevo anclaje de rapel). La chimenea la superamos por la izquierda de la sima IIº+ hasta salir a una brecha contigua con la primera cima de las que componen el conjunto de los Mallos de Lecherín. En la zona de la brecha encontraremos otros anclajes para rapelar. Desde la primera cima hay que buscar el itinerario para alcanzar la cima o torre principal que la tenemos justo al NO en la línea con el Aspe. Para ello descendemos unos metros hacia el Oeste hasta alcanzar la profunda brecha que separa las 2 torres (no es necesario ni rapelar ni destrepar, solo buscar bien el iitinnerario). Una vez en el fondo de la brecha remontamos hacia el NE hasta salir casi a la altura de la torre principal superando un pequeño escalón.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario hasta la base de los Mallos y de allí continuamos hacia el collado que separa los Mallos de Lecherín del pico Lecherines. Una vez alcanzado el collado descendemos hacia el Oeste en dirección del barranco de Rigüelo donde enlazaremos con la GR-11 y el itinerario de ascenso.

El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com/2019/07/mallos-de-lecherin-2452-m-en-circular.html