• Foto de Mampodre: integral invernal

Fecha de realización marzo 2017

2,7
5,4

cerca de Maraña, Castilla y León (España)

En esta reseña vamos a utilizar la nomenclatura del Instituto Geográfico Nacional, es decir, la que aparece en sus mapas, pues dependiendo de las fuentes consultadas nos encontramos con algunas variaciones en el nombre de los picos y collados.

El punto de inicio es el pueblo leonés de Maraña, situado a 22 km de Riaño.
Se puede dejar el coche en la plaza del ayuntamiento, se desanda por carretera por la que venimos unos metros y nos desviamos a la derecha para bajar a un puente que cruza el río y donde comienza el amplio camino que en dirección sureste primero y suroeste después nos lleva al espectacular circo glaciar del Mampodre.

Desde ese circo subimos por una evidente pala de nieve que bordea por el oeste el monte de Cuesta Rosa y que nos deja en las inmediaciones de la primera cumbre del día, el Valjarto (2.035 m).

Del Valjarto nos dirigimos a continuación al Pico del Mediodía (no confundir con las Peñas del Mediodía). Pare eso caminamos en dirección oeste para remontar la pendiente que nos deposita en su cumbre, a 2.179 metros.

La bajada desde el Pico del Mediodía es el punto más comprometido de la travesía. El recorrido no es evidente. Uno de nosotros recorrió la cresta, pero los demás optamos por retroceder un poco hacia el sur y buscar los destrepes menos expuestos, para volver a alcanzar el pequeño collado que se encuentra el este del pico Valcerrao (también llamado Cervunal), de 2.168 metros. Para subir al Valcerrao hay que seguir unos hitos por una senda que al principio parece inclinada y expuesta pero que no lo es.

Del Valdecerrao nos dirigimos ya a la última cumbre del día, al pico Mampodre (2.192 metros, techo del macizo al que da nombre). Aunque su denominación oficial es el pico del Mampodre, parece utilizarse más el de Pico de La Cruz o La Cruz del Mampodre. Para ello nos dirigimos en dirección sur a su base y tras una entretenida y bien marcada subida, alcanzamos su techo.

El descenso a Maraña se realiza bajando en dirección noroeste, para alcanzar el collado Gistral. Desde este collado se prosigue el descenso o bien a la izquierda por el valle de Valverde o bien a la derecha, por el Canalizo, un valle glaciar colgante que fue por donde lo hicimos nosotros.

Este recorrido es muy similar al marcado por xistras (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7979162), donde describe detallada y perfectamente la ruta pero en periodo estival, sin nieve.

Reseña en el blog: http://majagiva.blogspot.com.es/2017/03/integral-invernal-al-macizo-del-mampodre.html