3,1
6,1

cerca de Maraña, Castilla y León (España)

El Club Peña Trevinca de O Barco ha organizado esta marcha a los Picos del Mampodre (Picos de Europa) los días 6 y 7/10/12. La expedición estaba formada por: el guía del grupo, Miguel Pita (experto escalador en roca y hielo, así como esquiador alpino); Dina Campazas, Daniel Blanco, Fernando Yáñez (“Cuco”), Enrique De Sousa, Francisco Paradelo (Paco) y quien os comenta.
Pernoctamos en el albergue “El Mampodre”, situado al final del pueblo de Maraña, albergue de dos plantas en buenísimas condiciones, con calefacción, literas, armarios, baños con duchas, comedor con tele y una pequeña librería así como juegos de mesa y pasatiempos; y lo fundamental, todo muy limpio y un abundante desayuno por un precio asequible. Al regreso de la ruta pudimos comer en él y disfrutarlo nosotros solos ¡Un verdadero lujo!
Emprendimos la marcha desde dicho albergue con algo de viento y con la intención de pasar por los siguientes lugares y cumbres antes de regresar al mismo: Chozos de Valverde, collado de Valverde, La Polinosa (2.159 m), collado Cervunal, Mampodre (también conocido por el nombre de La Cruz, 2.192 m) y Laguna de Mampodre. Tengo que comentar que en todo recorrido nos acompañaron dos estupendos y grandes mastines del pueblo (excepto en la cumbre).
Después de caminar por una pista ganadera y pasar por delante de un panel de ruta PR LE-19 y dos postes de señalización juntos: 1) Valle Valverde-Fuente Maraña y 2) Ermita de Riosol, seguimos por esta última para llegar a una gran nave con techo en forma de media luna en color granate a la izquierda y a la derecha un área de recreo con mesas, bancos y una presa de cemento que retiene el agua formando una piscina con sus escalerillas de acero inoxidable. Unos metros más adelante empezamos a ascender por una gran pradera para “atajar” (con pasto alto no está permitido), pasando por delante de un pequeño refugio con puerta verde y una única ventana. Dentro había un hogar, leña y dos tablones sobre dos troncos a modo de banco. Proseguimos el ascenso a media ladera y por la derecha del valle, pasando por la zona conocida como Las Llamas y luego por el Gistral, en donde había restos de animales muertos que llamaron la atención de los mastines. A continuación pasamos una pedrera, en el lado opuesto pudimos ver una manada de rebecos pedrera arriba. En un principio íbamos ganando altura a un buen ritmo pero, he aquí que, de repente, se levanto un viento muy fuerte que nos obligaba a caminar con mucho esfuerzo por lo que nuestro guía, Miguel, buen conocedor de las dificultades que se nos presentarían para completar la ruta trazada decidió (creemos que con buen criterio) bajar de nuevo al valle y subir por la ladera opuesta, hecho que agradecimos porque notamos que allí era menor la fuerza del viento. Llegamos al collado Valverde, donde de nuevo el viento soplaba muy fuerte. Aquí el compañero Enrique estaba bastante cansado y nos comentó que, en lugar de subir a los picos, esperaría nuestro descenso en la ladera opuesta. Miguel no quería dejarlo solo y pensaba acompañarlo, pero en este momento Dina se ofreció a ir ella para que Miguel pudiera continuar con el resto y así se hizo. Sin embargo, viendo que el viento no cesaba, Miguel decidió no subir a La Polinosa y hacer solamente el Mampodre (La Cruz), lo cual aceptamos ipso facto. El último kilometro tuvimos que caminar muy despacio y con mucho cuidado al tener que hacer pequeñas trepadas en pasos comprometidos, máxime cuando el fortísimo viento nos obligaba a bajar todo lo posible el centro de gravedad de nuestro cuerpo para ofrecer menos resistencia. El viento era tal que, en algún momento, nos obligaba a detenernos y protegernos contra las rocas. Ya en la cima del Manpodre o La Cruz, el viento era más violento, si cabe, al estar libre de obstáculos, por lo que no intentamos colocar el trípode para sacar las fotos todos juntos. De hecho, tuve que agarrarme al poste del vértice geodésico de cemento descascarillado en su mayor parte para que el viento no me tirara. Estuvimos cuatro minutos, lo justo para que Miguel hiciera las fotos y para tomar la referencia con el GPS. Descendimos rápidamente por la ladera contraria a la que habíamos ascendido. Durante este recorrido, vimos desde arriba el circo glaciar “Colgado” del Mampodre que parecía estar suspendido sobre una meseta a medio camino de la cima. Precisamente a medio descenso nos estaban esperando, protegidos en una cavidad con forma de anfiteatro, Enrique y Dina con los dos perros. En este lugar aprovechamos para tomar algunos alimentos y a continuación iniciamos el descenso hasta la pequeña Laguna de Mampodre. Este tramo fue recorrido con gran rapidez debido a que la pedrera presentaba una fuerte pendiente de piedras pequeñas que hacían que nos deslizásemos rápidamente. En nuestra rápida bajada vimos, de nuevo, otro grupo numeroso de rebecos. A partir de aquí, por el valle, transitamos por un camino de frondosa vegetación. Cerca del pueblo, cruzamos un bosque de hayas que ya nos anunciaba por sus variados tonos de color el comienzo del otoño, situado en un extremo de la zona de La Portillera, pasado ya esta en pocos minutos llegar a Maraña. Éste es un pueblo situado a lo largo del valle, bien cuidado, con notables casas de piedra y sus llamativas “Cabañas Patagónicas” de madera. Además, el pueblo cuenta con dos bares, siendo uno de ellos también restaurante, una llamativa fuente presidida por la cabeza de una res que vierte el agua por los orificios de su nariz, otra fuente con un gran abrevadero y el mencionado albergue “El Mampodre”.
Lástima de viento que sólo nos permitió hacer parte del recorrido y nos impidió admirar este estupendo paisaje desde la cumbre de El Mampodre. No obstante, ha sido provechoso para conocer una nueva cima en el entorno de los conocidos Picos de Europa.
Sin más, estoy convencido de que vosotros también estaréis impacientes por recorrer las praderas donde comienzan a erguirse estos agrestes picos.
¡¡Buen camino!! Os recomiendo paciencia y perseverancia hasta alcanzarlo. Hasta otra ocasión.