Fecha de subida 20 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

4,1
8,2

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Mataelpino - Cancho Porrón - Malaciosa Baja - M.Pastores - P. de los Manchegos - Piornal - Maliciosa - El Tubo - Mataelpino.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Mataelpino.
• Acceso : Por M-617 – Pueblo Mataelpino – Cerca de la Plaza.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 19 km. Aprox.
• Dificultad : Medía-Alta por el desnivel y bajada por el Tubo. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 6,11”.
• Tipo de firme : Sendero, pista tierra, pedrera y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.400 metros aprox.
• Cota mínima : 1.075 metros ( Parking Mataelpino )
• Cota máxima : 2.227 metros ( La Maliciosa ).
• Agua : Fuente en Arroyo de las Callejas y Fuente del Cancho Negro. Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera excepto en invierno que se requiere mucha experiencia en hielo sobre todo la bajada por el Tubo desde la Mali.
• Refugios : No encontramos refugios. Pequeños vivac naturales.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por camino o senda, excepto algún tramo de bajada por el Tubo.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta quede con Richi ( Ris Ris ) sobre las 7:30 en el aparcamiento cercano al centro de Mataelpino.
Quedamos prontito ya que es una ruta larga y con un fuerte desnivel. En nuestro caso es la única manera de poder volver a Madrid al mediodía. Además evitábamos las horas centrales del día de más calor.

Cruzamos una calle en la salida del pueblo, y seguimos la primera pista de tierra que encontramos. A unos 300 metros nos desviamos a la izquierda por una vía pecuaria que nos llevará hasta una segunda pista de tierra que seguiremos a la derecha.
Un poco más adelante, llegamos a un cruce de caminos y seguimos el central que era el menos marcado. Pasamos el Arroyo de las Callejas, cruzamos una vereda, y empezamos una primera subida por el Descansadero de Majada de las Cuevas durante casi 200 metros de desnivel que se hace un poco dura.
Al llegar a una valla, pasamos por debajo de una pequeña puerta de hierro, y seguimos el sendero poco marcado hasta cruzar por segunda vez el Arroyo de las Callejas. Desde este punto, hasta el Collado del Porrón, tienes unos 250 metros de desnivel por un camino bien señalizado con hitos.

Al llegar al collado subimos al Cancho Porrón para tener una visión completa del camino recorrido y tomarnos un merecido descanso. Bonitas vistas hacia la Mali y las Cabezas.

Continuamos ahora el PR-16 hasta nuestro segundo objetivo, La Maliciosa Baja. Otros 250 m de desnivel hasta el pico.

Cuando llegamos nos desviamos del PR para seguir la senda marcada por cuerda a nuestra derecha hasta el Mirador de los Pastores.

Punto de encuentro donde varios paneles informativos nos indican los picos que podemos ver a nuestro alrededor. Después seguimos pista hasta el Puente de los Manchegos.
Lo cruzamos y nos desviamos a la izquierda por el PR-18. Es un sendero bien marcado paralelo al rio, que cruza el Arroyo de Valdemartín, y un poco más adelante el rio Manzanares para subir al Collado del Piornal. Si siguiéramos el PR paralelo al rio, nos llevaría hasta el nacimiento del Manzanares y al Alto de Guarramillas ( Bola del Mundo )
La subida al Collado la hicimos campo a través sin seguir una senda concreta, ya que no reviste ninguna dificultad.
Al llegar al Piornal seguimos el PR-16, camino habitual de subida a nuestro último y gran objetivo que es nuestra querida Mali.

Como suele ocurrir cuando llegas a mediodía a este pico de referencia de la Sierra, parecía una manifestación.
Descansamos unos minutos para disfrutar de las vistas, y reanudamos la marcha. Bajamos unos metros por el PR-16 en dirección a la Maliciosa Baja, y nos desviamos a la derecha por el famoso Tubo de Todos.

Es una canal estrecha, que en invierno es una de las vías clásicas de escalada en hielo con un porcentaje de desnivel importante.
Era la primera vez que bajábamos por el Tubo, las veces anteriores siempre habían sido de subida.
Hasta llegar al arroyo, tenemos que tener especial cuidado al pisar, ya que tienes tramos de piedras sueltas, y puede haber alguien subiendo en esos momentos que tú no ves. Precisamente nosotros coincidimos con una pareja que subía y tuvimos que ir bajando pegados a una de las paredes del tubo. Lo recomendable es llevar casco.
También es cierto que es un paso poco transitado por su dificultad.
Hasta llegar al Arroyo de las Gargantilla no está muy bien señalizado, pero no reviste ninguna dificultad.
A partir de aquí el camino está muy marcado y señalizado con hitos, ya que es la subida normal a la Maliciosa desde Becerril.
Seguimos paralelos al arroyo durante 1,5 Km hasta una explanada donde suele haber ganado. Nos desviamos a la izquierda por un sendero poco marcado que cruza al otro lado del arroyo, y que nos subirá al Collado del Fraile. En este tramo nos despistamos un poquito y nos metimos campo a través entre las jaras. El sendero por el poco transito que tiene, se oculta un poco entre la vegetación. De todos modos, un poco por encima de donde la hicimos nosotros, vimos un sendero más marcado.
Al llegar al collado, seguimos rectos por un pequeño sendero entre piornos, matorral y jaras, que nos llevara hasta otra gran explanada con ganado.

Si te fijas en el mapa OpenStreetMap de Wikiloc verás nuestro recorrido desde el arroyo subiendo al Fraile y bajando a la explanada casi por la línea discontinua marcada.
Rodeamos la finca por una pista hasta coincidir con el mismo camino que habíamos utilizado de inicio de ruta, hasta llegara Mataelpino.

En resumen :

Ruta preciosa por el entorno pero dura por su desnivel y distancia.

Consejos :

Si quieres evitar el tramo de bajada por el Tubo y la subida al Collado del Fraile, puedes seguir desde la Maliciosa Alta a la Baja por el PR-16 y bajar por el mismo camino de subida.

Medido con otro GPS ( Mas real ):

Ascenso: 1.420 m
Descenso: 1.416 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 137 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Duta :137 HKG <

La Maliciosa
El Tubo de Todos
Arroyo de la Gargantilla
Desvio izquierda, cruce de arroyo y pequeño tramo por pequeños senderos
Collado del Fraile y seguir por pequeño sendero de bajada hasta explanada de vacas

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 08-jul-2015

Salimos de Mataelpino, y subimos por un camino muy entretenido y con alguna fuerte y larga pendiente que se hizo durilla. Una vez que ya llegamos a la cuerda de los Porrones nos quedaban otros 200 o 300 metros más de subida a la Maliciosa Baja. Desde la Maliciosa Baja cojimos por la cuerda una bajada muy chula hacia el mismo Mirador de los Pastores. Nos gustó mucho este tramo. Una vez allí, por la pista hasta el Puente de los Manchegos y en el puente, rio arriba por su margen derecha hasta llegar a la unión de los arroyos de que viene de Valdemartín, la Bola y el Piornal. Nos cruzamos al lado izquierdo y subimos casi por el cauce del arroyo que baja ahora sin agua desde el Piornal. Dura subida pues ya hacía bastante calor. Una vez en el Piornal, aún nos quedaba el asalto final a la cumbre de la Malciosa, que como es habitual, está petada de gente por su accesibilidad desde Navecerrada y sus estupendas vistas. Descansamos un rato y decidimos bajar por el canal sur directos para abajo. Está lleno de piedras y hay que sortear tramos con grandes rocas y demás, pero el camino es muy bonito, entre paredes, sobre todo al principio. Así llegamos hasta el arroyo que baja de la misma Maliciosa y del Collado de las Vacas y fuimos bajando tranquilamente, hasta que cruzamos el río ya bastante abajo para remontar hacia el Collado del Fraile por una senda poco marcada pero que pudimos encontrar sin problemas, y desde el Collado del Fraile por otra senda casi perdida, descendimos de nuevo a Matalepino. En definitiva, ruta exigente por su desnivel, el calor, la distancia y la dificultad de bajada por el canal sur, pero que nos encantó, sobre todo la subida primera, la cuerda hasta el mirador de los manchegos y, como no, la bajada abrupta por el canal de la Maliciosa. Disfrutadla el que se atreva, jeje.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 02-ago-2017

Vaya rutita que os habéis marcado.
    Desnivel de casi 1400 m y 20 Km.

• Foto de A Roca y Hielo

A Roca y Hielo 22-may-2018

Hola buenas!!! Sabrías decirme si hay mucha vegetación en el camino que incomode el ascenso desde Matalpino hasta el Cancho Porrón??

Gracias

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 22-may-2018

Hola Dani, cuando nosotros fuimos hace ya casi un año no tuvimos problemas en llegar hasta el Cancho Porrón.
    La senda estaba muy marcada y no tiene pérdida.
    La bajada por el tubo desde la Mali creo que ya no tiene nieve y se puede bajar sin problemas.
    Donde si estaba menos marcada es a la vuelta cuando cruzas el arroyo hacia el Collado del Fraile y la posterior bajada a Mataelpino.
    Ya me contarás que tal.
    Un saludo,

• Foto de A Roca y Hielo

A Roca y Hielo 22-may-2018

Muchas gracias!! iremos a por ello!!