Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2013

4,0
8,1

cerca de Zuriza, Aragón (España)

For an English version, see below:

Ascensión clásica a la Mesa de los Tres Reyes (2444m), techo de Navarra, desde el refugio de Linza.

En el pasado habíamos ascendido a la mesa haciendo un recorrido un poco más completo (http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=510625), pasando por el collado de Escoueste, y ascendiendo a la vuelta por La Paquiza de Linzola, volviendo a Linza por el bosque de Aztaparreta. Dada la importancia de la montaña, que tiene el honor de ser la más alta de Navarra, existen bastantes otras rutas más interesantes (aunque más largas y duras) para su ascensión, cabe destacar la que sube desde el Rincón de Belagua, que acaba empalmando con este track en la Hoya de La Solana, la que viene desde el refugio de Belagua, o las que suben desde el Lado Francés partiendo de Lescún.

La subida desde Linza es quizás la más rápida (aunque no la más bonita). Partiendo del refugio de Linza, tras cruzar el puente sobre el arroyo al final del parking, seguimos la huella del GR-13, bordeando las laderas de La Paquiza de Linzola hasta llegar al Collado de Linza (1h20m). En el collado de Linza, el camino de que sube por la ladera a la derecha sube hasta el Petretxema. Nosotros cogemos el camino (el mismo GR) que baja hasta la Hoya de La Solana, hasta llegar a una señal que nos indica las distintas direcciones (1h40m). El camino de la Izquierda es el camino que viene por la otra ladera de La Paquiza de Linzola desde el Rincón de Belagua. Seguimos el camino de la derecha que es el que nos lleva directamente a la Mesa de Los Tres Reyes.

El camino ahora asciende por la pared de caliza que separa la Hoya de La Solana de la Hoya del Portillo de Larra. Existen varias alternativas, en el track anterior (http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=510625), el itinerario trascurre por la ladera sur de la pared de Caliza, para luego retomar el camino de subida a la Mesa por el Collado de Escoueste. En esta ocasión vamos por el camino normal. Al llegar a la altura de un gran pedrolo (ver fotos y waypoint) el camino gira y asciende abruptamente por la pared de caliza (no hace falta trepar), donde empezamos ya a ver el terreno kárstico, lleno de grietas y simas. Marcado por hitos, el camino discurre entre las grietas, en caso de niebla, la horientación es dificil, así que conviene no perder de vista los hitos en todo momento. Tras atravesar la pared de caliza, descendemos y pasamos a la Hoya del Portillo de Larra (2h15m). De nuevo, un cairn de enormes dimensiones señala el cruce de caminos.

A partir de ahí el camino de subida no tiene pérdida, discurre al principio por terreno firme y después entre bloques de piedra dirección a la Mesa de Los Tres Reyes, que se ve al fondo en la mayor parte del recorrido. Este año en pleno mes de agosto todavía quedaban neveros de dimensiones considerables, aunque no era necesario el uso de crampones. En primavera principios de verano, sería recomendable tenerlos a mano en algunos tramos. El camino asciende por la ladera del Budoguia hasta el Collado que separa el Budoguia del Pico de La Mesa de Los Tres Reyes, a unos 2300m de altura. A partir de ahí el camino se estrecha considerablemente y se asciende a la Mesa por su ladera sur. Sin nieve la senda no es peligrosa, con nieve/hielo resulta bastante expuesta en los tramos finales. La ascensión hasta la cima requiere una pequeña trepada (F.) sin dificultad en ausencia de nieve. En la cima, un buzón, una réplica del Castillo de Xavier, y la imagen de San Francisco-Xavier, patrón de navarra. Vistas preciosas a todo el Karst de Larra. Los días con nubes en la divisoria es un buen punto para contemplar el fenómeno de nubes entre las dos vertientes (cuidado con esta ruta en presencia de niebla, la orientación puede ser bastante dificil sin GPS en este caso).

La vuelta la realizamos exactamente por el mismo camino hasta el parking del refugio de Linza, donde habíamos dejado el coche. Cuando está bien avanzado el verano, el río Veral que baja al lado del refugio suele estar bastante seco, con lo que no es posible tomar un baño (recordemos que al ser toda la parte un terreno kárstico el agua se cuela dentro de la tierra y en su mayoría aparece en francia de hecho). Existe la posibilidad sin embargo de tomar un baño en el río Belagua/Esca, si la vuelta la hacemos por la carretera que baja el Valle del Roncal. En concreto en la Localidad del Roncal hay una presilla con una poza bastante grande.

Resumen:

- Clásica ascensión a la Mesa de Los Tres Reyes, techo de Navarra. Ruta bastante frecuentada los fines de semana. Fácil sin presencia de nieve, puede resultar bastante expuesta con nieve/hielo. De dificil orientación en caso de niebla o baja visibilidad. Estas complicaciones hacen que en la temporada mientras hay nieve sea al mismo tiempo uno de los picos con mayor tasa de accidentes de Navarra.

- Hay muy pocas posibilidades de tener agua, especialmente más allá de la Hoya de La Solana donde el terreno se vuelve kárstico y el agua discurre por el interior de la tierra. En cualquier caso es una zona bastante explotada por la ganadería (el ganado sube a zonas bastante altas) con lo que no considero una buena idea beber agua de ninguna fuente en el recorrido.

- Cartografía: Editorial Alpina, Valles Belagua y Roncal.

======================================

Classic ascent to Mesa de los Tres Reyes (2444m), top of Navarre, from Linza mountain hut.

On past ascents, we had climbed to "La Mesa" doing a more complete parcour (http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=510625), ascending to Escoueste mountain pass before conquering "La Mesa" and ascending "La Paquiza de Linzola", coming back to Linza through Aztaparreta forest. Given the popularity of the mountain, being the highest in Navarre region, there are many other (and possibly more interesting) routes to the summit, for example, the one starting at "Rincon de Belagua", from Roncal Valley or the one starting at the French village of Lescun.

The ascent from Linza is probably the quickest ascent, but not the most beautiful. Starting at the mountain hut, after crossing the bridge over the brook at the end of the parking place, we follow the GR-13 path walking on the slopes of La Paquiza de Linzola (or Lapakiza Linzola) until we arrive at "Collado de Linza" (1h20m). At Collado de Linza, the path forks in two, the one on the right ascent to Petretxema peak. We follow the path (the same GR we have walked til now) going down to Hoya de La Solana until we arrive at a crossway with a signpost (1h40m). The trail on the right is the path comming from Rincón de Belagua, we follow the trail on the right, heading East.

The path ascends the wall of limestone separating Hoya de La Solana and Hoya del Portillo de Larra. There exist several alternatives, the previous track (http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=510625) goes through the south face of the limestone wall, and then ascent to Collado Escoueste. In this track, we follow the classic route, when we arrive at a big rock (Pedrolo on the waypoint, see the picture), the path turns to the left and ascends abruptly the limestone wall (no climbing needed), where we can observe the karstic landscape, full of pit caves and cracks. The path is marked by cairns, but orientation is not easy, especially with foggy or snowy weather, so, we have to be careful not to lose sight of the cairns at any time. Once we have crossed the limestone wall, we descend and arrive at Hoya del Portillo de Larra (2h15m). A big cairn signals the trail to the summit.

From this point the trail to the summit is evident, correctly marked by cairns, and with the target of La Mesa de Los Tres Reyes visible most of the time. The path ascends through the slope of Budogia until we reach the ridge linking La mesa de los Tres Reyes and Budogia, at 2300m altitude. Now the trail becomes considerably narrower and ascends to the summit through the South face. In absence of snow, the trail is not dangerous but with ice/snow the trail can be very exposed. The ascent to the summit requires a short climbing (level I, F) At the summit, a mailbox, a mock-up of Xavier castle and a statue of Francisco-Xavier, patron saint of Navarre. Wonderful views to Karst the Larra, the days with clouds on the border between France and Spain, it is a good point to observe the phenomenon of orographic clouds.

The way back is done using the same trail. Once we arrive at the parking place where we started the trail, we can have a bath at Río Veral, the river close to the mountain hut. However, at the end of the summer the river is usually dry. Instead we can take a bath at Belagua/Esca river, on the Roncal Valley, which usually has much more water on summer time.

Summary:

- Classif ascent to La Mesa de Los Tres Reyes, top of Navarre. Popular ascent, packed on the weekends, easy with no snow, although it can be dangerous in winter/spring time with ice/snow. Difficult orientation with foggy weather, this fact, along with the popularity of the mountain, make of this peak the one with the most accident rate in Navarre, especially on winter time.

- Few spring water, especially at a higher altitude of Hoya de La solana, where the terrain becomes karstic and most of the water flows below the surface. In any case, the area is usually packed of cattle, so, it is not a good idea to drink water from the streams.

- Cartography: Editorial Alpina, Valles Belagua y Roncal.