Fecha de subida 12 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

3,6
7,1

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Subida tradicional (con una variante en la tercera chimenea en la subida) a esta gran montaña del Pirineo francés

REPORTAJE FOTOGRÁFICO FOROS DE MONTAÑA PIEDRASOBREPIEDRA

• Foto de Col de Soum de Pombie
  • Foto de Collado de Souzón
Collado de Souzón, 2.127m
  • Foto de Primera chimenea
Tiene una longitud de 15m con pasos de II+, siendo el paso más complicado el último donde hay una clavija para ayudarse (si no se ve claro, puede asegurarse este ultimo paso que está cerca de la reunión y no es expuesto aunque no tiene muchos agarres)
  • Foto de Segunda chimenea
Tiene unos 30m de longitud, con pasos de I/II. Muchos agarres pero más larga y expuesta que la anterior. Se puede subir dentro de la chimenea o fuera de esta, a la derecha (más asequible y más expuesta). Hay dos reuniones, una al final de la chimenea, en natural, a la izquierda; otra a la derecha, reciente, con cadenas (se recomienda esta segunda para rapelar y evitar un trozo de destrepe expuesto).
  • Foto de Tercera Chimenea (variante)
Una longitud de unos 15-20m, expuesta pero con buenos agarres. Es la tercera chimenea que encontramos a la subida, pero no es la que va por la vía normal, nosotros nos desviamos a la izquierda y salimos a esta otra chimenea, que queda a la izquierda de la Cruz del Portillón. La verdadera tercera chimenea sale justo a la Cruz del Portillón.
  • Foto de Tercera Chimenea (Cruz del Portillón)
Verdadera tercera chimenea de la subida normal. Es la más sencilla de las 3, con buenos agarres. Destrepable sin problemas. No es una chimenea propiamente dicha, sino una zona más abierta.