Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de MIDI D'OSSAU DESDE ANEOU (via normal)

Tiempo

9 horas 31 minutos

16 de agosto de 2011

agosto 2011

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Comparte

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Una vez pasado el Portalet, dejamos el vehículo en el parking que encontraremos a la derecha de la carretera frente a la cabaña de L’Araille, desde allí por camino bien marcado nos internamos entre vacas, caballos, ovejas, y algún cerdo en libertad por el Centro Pastoril de Aneou, y comenzamos una zigzagueante subida por la ladera herbosa que nos llevará al Soum de Pombie y más tarde al refugio de Pombie. Dejamos el refugio y atravesando la morrena nos encaminamos hacia el Col de Suzon donde giraremos a la izquierda en dirección al pico, remontando la apacible cresta al final de la cual nos tropezamos de golpe con la pared del Midi… y con la primera chimenea, la vista de la cual hará girar cola a más de un montañero inexperto. La chimenea no es difícil y se remonta fácilmente sin necesidad de encordarse, aunque se recomienda cuerda en el caso que suban niños o gente inexperta o con vértigo. Al poco de haber superado este primer obstáculo, nos encontramos con la segunda chimenea más larga y difícil que la primera, la mayor dificultad de la jornada, aunque la pared tiene buenas presas, y se supera sin muchas complicaciones (II-III grado). Salvado este escollo nos encaminamos hasta la tercera chimenea que no tiene dificultad con terreno seco, la cual nos lleva al Portillón, paso marcado con una cruz metálica. A partir de aquí nos encontramos con una pedrera (peligrosa con nieve dura) que nos llevará hasta la arista cimera y a la cumbre. Para el descenso es muy importante encontrar la cruz metálica y encaminarnos hacia el Portillón si queremos bajar sin dificultad. Con buenas condiciones climáticas no es imprescindible montar ningún rapel, aunque puede ser divertido y de utilidad en la segunda chimenea, ya que la instalación está a la izquierda, un poco por debajo de donde termina la canal y podemos sortear alguna cordada que este subiendo por la chimenea en ese momento. La instalación metálica de la primera chimenea se encuentra unos metros por encima de donde termina la canal. De aquí a la Pombie y al parking es un paseo. Espero que disfrutéis de esta montaña de la cual dicen que es de las más bonitas del Pirineo y no se es un pirineista completo hasta que no se ha ascendido a su cumbre.
SE RECOMIENDA SALIR BIEN TEMPRANO PUES MULTITUD DE CORDADAS SUBEN ASEGURANDOSE EN LAS CHIMENEAS Y SE FORMAN MÁS EMBOTELLAMIENTOS QUE EN LA SALIDA DE UN PARTIDO BARÇA-MADRID. SI ES POSIBLE CONVIENE ADELANTAR ESTAS CORDADAS ANTES DE LLEGAR A LA PRIMERA CHIMENEA
AUNQUE NO ES IMPRESCINDIBLE, ES MUY IMPORTANTE LLEVAR CUERDA, EN CASO DE LLUVIA, LAS CHIMENEAS PUEDEN SER PELIGROSÍSIMAS. TAMBIÉN ES NECESARIO EL CASCO PUES MULTITUD DE MONTAÑEROS INEXPERTOS SUBEN SIN LA MÁS MINIMA PREOCUPACIÓN POR LOS QUE ESTÁN MAS ABAJO, LANZANDO OBUSES CON INCREIBLE PRECISIÓN.