Fecha de subida 30 de octubre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

3,9
7,7

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Nuestra propuesta de hoy nos lleva a escalar una de las montañas más emblemáticas en los Pirineos Franceses. El Midi d' Ossau. Con sus 2884 metros, su ascensión, no tiene nada que envidiar a sus hermanos de más de tres mil metros: Balaitus, Infiernos, Gran Facha, etc. Para llegar a este icono montañero tenemos que dirigirnos al valle del mismo nombre, en los Pirineos franceses en la región de Aquitania. Se accede desde España cruzando por el paso fronterizo y comercial del "Portalet". Y para llegar a aquí recorreremos el magnífico valle de Tena y la estación de esquí de Formigal.
La toponimia del valla da al nombre "Ossau" proveniente del valle de los Osos, estandarte de los habitantes de esta zona. Aunque el origen de este nombre puede venir también del río "Urse" que lo recorre.
En el vértice superior del Valle, a pocos metros de la frontera con España, se alza imponente la mole del Midi. Su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Destaca por su color negro, su forma vertical y la poca nieve que acumula debido a ese perfil tan apuntado.
Se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un "paraíso" para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades
La primera ascensión fue En 1787, un sencillo pastor del vecino valle de Aspe logra marcar la hazaña de la conquista de la cumbre haciendo un gran montón de piedras en la cima de la montaña, montón que era visible desde abajo.
Como bien describimos en la presentación una montaña imprescindible para los amantes de este deporte. En nuestro caso hemos salido de la misma carretera que baja del "Portalet" hacia Francia. y desde aquí hemos llegado al refugio de "Pombie". Para continuar por la vía clásica hasta la cima. Un subida exigente técnicamente por las tres chimeneas que hemos teníado que escalar. Y una parte final totalmente descompuesta por roca que nos lleva a una preciosa cima. En nuestro caso hemos usado una cuerda de 60 metros (30 metros de rápel) para descender la segunda y primera chimenea. El resto lo hemos subido y bajado sin problemas. Recordar que esta montaña es exigente técnicamente y requiere experiencia en la materia. De igual forma la subida en invierno puede cambiar considerablemente las condiciones y el tipo de ascensión.
Para más información pincha en el enlace.