2,6
5,2

cerca de San Martín de Moncayo, Aragón (España)

El Moncayo, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria, además de ser el punto más alto de las mismas, lo es también de todo el Sistema Ibérico, resultando un impresionante mirador hacia el valle que forma el río Ebro a su paso por Zaragoza y los Pirineos.

Bien temprano nos levantamos y nos fuimos hacia el aparcamiento que hay justo antes de llegar al Santuario del Moncayo, donde dejamos la furgo y nos acabamos de preparar para iniciar la ruta.

Avanzamos por la pista que nos ha de llevar hasta el Santuario de Ntra. Señora del Moncayo por la que llegamos a los pocos minutos, donde también encontramos el albergue, aunque en estas fechas tan solo tienen abierto el bar y el restaurante.

A partir de aquí ya nos toca empezar a seguir un bonito sendero que transita por un precioso pinar y por donde enseguida empezamos a tener que ir esquivando las placas de hielo que nos encontramos en el mismo.

Ya con los pinchos puestos continuamos transitando por este bonito pinar mientras vamos ganando altura de forma progresiva, ya con las primeras vistas de la cima del Monayo y del Circo de San Miguel.

Al rato vamos saliendo del bosque y llegamos al final del canchal del extinto glaciar del Moncayo, por el que ahora nos tocará transitar para ir en busca del corredor que queremos hacer, ya bien visible a nuestra derecha.

Poco a poco iremos tirando hacia la derecha para ir en busca del corredor

Ahora vamos ganando metros buscando las rocas de nuestra derecha mientras realizamos alguna que otra zeta para que nuestra subida sea más llevadera.

Mientras subimos nos van apareciendo más canales que nos permitirían también ganar la loma del Moncayo, pero nosotros las ignoramos ya que tenemos en mente la del Corredor de los Gendarmes, una canal catalogada como PD y que tiene una inclinación sostenida cercana a los 45º y una pendiente máxima de 50º.

Nada más llegar a la canal lo que más impresiona son los dos enormes gendarmes que te encuentras y que dan nombre a este corredor, el primero algo más pequeño que el segundo.

Ya metidos en faena decidimos pasar por la derecha de los gendarmes, y poco a poco la inclinación se va acentuando.

Una vez sobrepasados los gendarmes la inclinación se acentúa aun más, llegando a momentos en la que esta llega a los 50º, por lo que toca apretar los dientes y avanzar con cuidado, aunque el estado de la nieve que nos encontramos fuera perfecto, nunca hay que confiarse.

Ya cerca de la salida de la canal encontramos un saliente de roca donde decidimos parar para realizar un pequeño almuerzo y disfrutar de las impresionantes vistas del camino realizado y de un lejano y blanco Pirineo.

Tras el descanso nos toca arremeter la pala final del corredor con las piernas frías, por lo que este último tramo se me hizo algo duro.

Por suerte en esta ocasión no había ninguna cornisa, por lo que la transición hacia la gran ladera que sube hasta la cima no fue nada complicada.

La subida por la ladera, tras superar una canal tan inclinada, no me pareció excesivamente dura ni inclinada, pero la acumulación de metros ya se empezaba a notar, así como el insistente cierzo, tan famoso en el Moncayo.

Y por fin tras un buen rato de subida llegamos a la cima del Moncayo, donde encontramos un pilón con una imagen de la Virgen del Pilar y un vértice geodésico, los dos parcialmente tapados por unas bonitas formaciones de hielo moldeadas por el viento.

Después de hacer unas fotos y descansar un buen rato toca volver a ponerse en marcha, ahora por la loma del Moncayo, mientras decidimos por donde realizaremos el descenso.

Mientras tomamos la decisión, todos coincidimos en acercarnos hasta el extremo Sureste del macizo, por lo que pasaremos en un primer momento por el Collado del Alto de las Piedras, el Cerro de San Juan y finalmente el Cerro de Morca o Alto del Corralejo.

Tras contemplar las vistas del cordal que continúa en dirección Sur y la planicie del valle que forma el Ebro, nos toca desandar nuestros pasos hasta dar con un inmenso hito situado en un collado y que marca el descenso por la normal de ascenso al Moncayo.

Finalmente decidimos descender por la normal, ya que para bajar por la pala del Pozo de San Miguel nos tocaría remontar muchos metros, además, la nieve estaba bastante dura y el descenso podía ser delicado.

Conforme íbamos descendiendo por un sendero bastante marcado a la par que dura estaba la nieve, las vistas hacia el circo que forma el Pozo de San Miguel y las canales del Corredor de los Gendarmes eran impresionantes.

En cierto momento el sendero también nos deja vislumbrar el espectacular Circo de Gaudioso, con infinidad de canales por la que poder ascender al Moncayo de una forma diferente y más aventurera.

Siguiendo el sendero, por el que cada vez había más hielo y menos nieve, nos vamos acercando de nuevo al precioso bosque que dejamos horas atrás, por el que nos tocó bajar un poco por intuición ya que no encontramos ninguna huella ni hito, pero no fue problema, ya que en todo momento teníamos a la vista la vaguada por la que habías ascendido como referencia.

Al poco de entrar en el bosque enseguida dimos con sendero de subida, por lo que ya solo nos quedaba descender por el camino de subida hasta el albergue, donde nos paramos a hacernos unas cervezas y celebrar nuestra exitosa y sin incidentes ascensión.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 3 horas 57 minutos
Velocidad media: 1,51 Km/h
Ritmo: 39:44 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.