Tiempo en movimiento  una hora 46 minutos

Fecha de realización junio 2018

1,6
3,2

cerca de Taconnaz, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Intento de ascensión a la cima del Mont-Blanc, las fuertes rachas de viento nos hicieron desistir a falta de 350 m de desnivel positivo a la cumbre.

Se empieza muy pronto, es importante encontrar la nieve dura para que la ascensión sea menos costosa. A las 2 de la noche sirven los desayunos en el refugio de Goûter, a las 2:30 empezamos la ruta.

Salimos del refugio , estamos a 3800 m, de momento no tenemos sensación de frio, seguimos una cordada de franceses, delante se ven los frontales de los demás montañeros y detrás nuestro más montañeros siguiendonos, es una ruta muy frecuentada pero no todos podremos hacer cumbre en el día de hoy.

La primera parte de la ascensión es agotadora, muy probablemente por la altitud el cansancio es mayor. Llegamos a la altura de la Dôme y empieza a notarse el gélido viento y empezamos a perder sensibilidad en las manos. Hace mucho frío.

Seguimos la marcha, después de la Dôme un breve descenso y empezamos a ascender por otra pala hasta el refugio Vallot, aquí mucho viento y mucho frío, se levantan cristalitos de hielo a causa del viento y se hace bastante difícil continuar la marcha, después de pensar lo que nos queda por delante, que es la parte más aérea y técnica de la ascensión decidimos volver.

Hemos pensado en los riesgos que afrontaríamos con este viento y no merece la pena jugársela, así que el año que viene volveremos a intentarlo. Recomiendo a todo montañero que venga a Chamonix y conozca éstas montañas. Eso si siempre con seguridad. Saludos