Tiempo  un día 9 horas 8 minutos

Fecha de subida 12 de mayo de 2017

Fecha de realización febrero 2017

7,7

cerca de Torla, Aragón (España)

Monte Perdido (Invernal). 25,26-02-2017

NOTA:
Le damos la categoría de difícil por los kms y desnivel sumado al terreno de Pirineos y ser en época invernal.
Es una actividad dura por los kms y desnivel, donde hemos intentado corregir al máximo los fallos de recepción de señal que se tiene por el valle de Ordesa y las Clavijas de Soaso, por lo que es posible que sea algo menos el desnivel.
Recalcar, que tendremos dos pasos "claves" en esta actividad, las Clavijas de Soaso, que tendremos que pasar obligatoriamente si hacemos el recorrido invernal, ya que es el único permitido y por seguridad, y el tramo de la Escupidera, donde es un tramo con bastante inclinación donde no permite error, de ahí su nombre...
Este tramo de la Escupidera, es bueno y muy recomendable pasarlo en sombra sin que le de el sol, por lo que hay que madrugar, ya que en el momento que le da el sol se queda muy blanda la nieve...
A lo largo de nuestro camino hacia el refugio de Góriz, tendremos un par de fuentes, así que recomendamos ir siempre con agua.
Nosotros hicimos la jornada en dos días, durmiendo en el refugio de Góriz, donde el primer día llegamos a la hora de comer y descansamos por la tarde, muy buen trato y comida en el refugio.

RUTA:
PRIMER DÍA:
Saldremos del aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1310m), donde no tendremos problemas para dejar el coche, en caso de invierno, hay que mirar si el aparcamiento y carretera esté limpio, no toque salir desde más abajo.
En el mismo aparcamiento nos sale la pista por la que comenzaremos a caminar dentro del bosque, donde al principio pasaremos por diferentes cruces, donde nosotros siempre seguiremos en dirección a las Gradas de Soaso, Cola de Caballo y refugio de Góriz.
Seguiremos por la pista donde un poco más delante llegaremos a un guapo mirador, donde tenemos los carteles informativos y vistas sobre las Cascadas de Arripas.
A partir de aquí comenzaremos con unos cómodos zig-zag dentro del bosque, donde seguiremos ganando altura teniendo siempre a nuestra derecha el río Arazas lleno de cascadas.
Un poco más adelante, llegaremos a un tramo donde una señal nos advierte de riesgo de aludes, ¡Ojo! según la carga de nieve.
Saldremos de esta zona de senda más estrecha para y llegando a las primeras campas por la Ribereta de Arazas, donde volveremos a encontrar un panel informativo.
Aquí tenemos una fuente (waypoint) bajo el camino, donde seguiremos hacia las bonitas Gradas de Soaso, con sus hermosas cascadas.
El sendero va con zig-zag, que nos sube por las Gradas de Soaso, y así entrar en el valle de Ordesa y el Circo de Soaso, donde solo tendremos que seguir la senda y llegar hasta el final, donde veremos la bonita cascada de Cola de Caballo bajo las enormes paredes de roca.
En este punto tendremos el “paso clave” de la ruta, ya que en invierno desde la Pradera de Ordesa es el único punto permitido y de menos riesgo para subir, las Clavijas de Soaso.
Nos iremos en dirección a la pared de roca, donde tendremos las clavijas y cadenas que nos ayudan sin problema a superar este tramo, donde iremos entre terrazas haciendo zig-zags por la roca para llegar a la parte superior de las Clavijas de Soaso.
Una vez aquí, ya el camino va más claro donde seguiremos las marcas del GR y las balizas que pone el refugio Góriz, mostrando el mejor camino, no obstante aun pasaremos por un par de tramos pegados a la pared donde nos ayudaremos de las manos para superarlo.
Salimos de estos pequeños pasitos, y ya seguiremos con un pequeño sube y baja por la nieve sin problemas para llegar al refugio de Góriz (2190m), donde en nuestro caso pasaremos la noche.

SEGUNDO DÍA:
Saldremos de noche con la luz del frontal y de las estrellas del refugio de Góriz, para comenzar los largos zig-zag por la ladera, por debajo de Punta Escaleras.
El camino poco a poco se va metiendo como por una especie de canal, donde seguiremos sin más problemas los zig-zag cómodamente por la ladera para alcanzar el collado del Ibón helado (2990m), donde es un lugar para dejar las mochilas si no se quiere subir con ella, en nuestro caso seguimos con ella, no así los compañeros del refugio de Góriz que la dejaron.
Continuamos por una pequeña cresta en dirección a la Escupidera, que nos va subiendo cómodamente hasta un collado, donde giramos a la izquierda y nos metemos de lleno en la famosa y temida Escupidera.
En este punto se gana en inclinación, e iremos subiendo también en zig-zag, aunque en este caso más pegados a la pared de la izquierda hasta salir de la Escupidera y llegar al collado (3310m), justo debajo de nuestra cumbre.
En el collado (3310m), giraremos a la derecha y subiremos los pocos metros que nos quedan para llegar a la cima de Monte Perdido (3348m), donde encontraremos el punto geodésico de cumbre y el buzón (que nosotros no pudimos ver por la cantidad de nieve en la cima).
Para el descenso, bajaremos exactamente por el mismo lado para llegar al collado, y así volver a bajar por la Escupidera ¡Ojo! a este tramo en bajada, y llegar de nuevo al Ibón helado.
Regresaremos nuestros pasos por los zig-zag por donde hemos subido, donde esta vez los afrontaremos de forma recta y así llegar al refugio de Góriz (2190m).
Después de comer y prepararnos, toca seguir nuestro camino de vuelta y continuar por la nieve por donde vinimos hacia las Clavijas de Soaso, donde tendremos precaución para bajar y regresar al valle de Ordesa y Circo de Soaso.
Ya queda menos, solo falta volver a recorrer el valle y adentrarnos en el bosque, para volver a bajar por los zig-zag y sin más problemas llegar al aparcamiento en la Pradera de Ordesa (1310m).

Algunos datos más de la ruta:
-30,9 km totales
-tiempo real de actividad 15h 20min
-velocidad media en movimiento 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.