6,0

cerca de Espierba, Aragón (España)

Monte Perdido, Soum Ramond ,Baudrimont SE, Punta Olas desde Pineta Agosto 2017
Una ruta super recomendable para los que les gustan las largas distancias y el desnivel.
Técnicamente no es difícil, estando habituado a moverse en alta montaña.
Para los que la quieran hacerla más tranquila,se podría hacer en 2 dias, hay varios puntos donde poder vivaquear y coger agua.

El Monte Perdido (3355 metros), la montaña calcárea más alta de Europa, y el Cilindro (3325 metros) están en el Parque Nacional de Ordesa y deben su origen a los materiales calizos sedimentados durante el Cretácico y que levantó la orogenia alpina. El glaciarismo cuaternario posterior modeló el relieve de estas montañas.
Dificultad al Monte Perdido (PD): Trepada de II para acceder al glaciar desde el balcón de Pineta. Travesía glaciar y subida por terreno descompuesto al Cuello del Cilindro. Crampones y piolet si hay nieve en la escupidera. Si no, progresión por una pedrera empinada.

Ruta:
Para llegar al valle de Pineta, desde Ainsa se debe seguir la carretera A-138 en dirección a Bielsa. Desde Bielsa, seguimos por una carretera que discurre por el valle de Pineta hasta el Parador Nacional. La ruta comienza un poco antes de llegar al Parador. A mano izquierda encontramos un puente que pasa el río hasta una zona de acampada regulada. En esta zona encontraremos una caseta de información del Parque Nacional y el comienzo de la ruta hacia el Balcón de Pineta.

*Pineta-Balcon de Pineta:
Desde el camping de Pineta salimos por una pista junto a la caseta de información del parque nacional. Caminamos entre hayas hasta cruzar un puente y encontrar la desviación por un sendero señalizado. El cartel indica que por aquí podemos subir a la cascada del Cinca, a la faja de Tormosa, al balcón de Pineta, al lago de Marboré, a Monte Perdido y a los picos de Astazou.
El sendero asciende por bosque de pinos y pasa por un abrevadero tras el cual encontramos una bifurcación. Por la izquierda se sube hacia la cascada y la Faja de Tormosa. Seguimos por la derecha, hacia el balcón, subiendo en zig-zag por un roquedal y cruzando varios arroyos de deshielo, hasta llegar al balcón de Pineta. Las vistas del valle y, sobre todo, del glaciar de Monte Perdido han merecido el esfuerzo realizado.

*Balcón de Pineta-Monte Perdido:
Desde el Balcón seguiremos un sendero bien marcado que va en una diagonal bastante directa al cuello del Cilindro.
La subida comienza por terreno descompuesto señalizado con mojones que nos conduce a una grieta (trepada de II) con una cuerda fija por la que salimos a la parte baja del glaciar.Ese día no necesité crampones para cruzar el glaciar(aunque los llevaba),solo pisé una pequeña zona de nieve bastante tumbada, en la que no habia apenas peligro. Después, por terreno muy descompuesto, subimos al cuello del Cilindro, con vistas del lago Helado y del impresionante valle de Ordesa.
Bajamos del cuello del Cilindro por la repisa hasta el lago y lo rodeamos para seguir por la ruta normal. La ruta normal sube por un espolón de roca con fuerte pendiente. A mitad de subida dejamos la roca y continuamos por terreno descompuesto hasta la antecima, y cruzamos un pequeño nevero para subir a la cima. A pesar de que la subida al Perdido por esta ruta es una procesión en verano, las vistas de Ordesa, del cañón de Añisclo, del Cilindro y del balcón de Pineta merecen la pena.

*Monte Perdido-Soum Ramond-Baudrimont SE-Punta Olas
Nuestro próximo objetivo será ir al cuello del Monte Perdido que es un collado que encontraremos a nuestra derecha y que después nos llevará a nuestra siguiente cima.
Tendremos varios posibles senderos,yo me decanté por retroceder por donde había subido y luego girar a la derecha por un sendero bastante cómodo sin peligro alguno.
Una vez en el Cuello, en frente tenemos la cresta que nos llevará hasta la cima del Soum de Ramond. Si no queremos hacer la cresta, hay la opción de bajar hacia la izquierda,
atravesando un nevero, y buscar el sendero de subida normal, mucho más fácil.
Está fue la que elegí,me tocó ponerme los crampones porque la nieve estaba dura y la pala era bastante empinada.
Una vez llegó a una pedrera bastante incomoda y voy en busca del sendero de la ruta normal.La subida hasta la cima no tiene peligro pero la progresión es bastante penosa debido a que la pedrera es de piedra pequeña suelta, en la que es muy fácil darse un resbalón o retrocecer nuestro paso.
Soum de Ramond. Vistas, las que me dejan las nubes que parecía que no iban a prosperar pero se han hecho fuertes y empiezan a cubrirlo todo. El descenso lo haré por la normal, sendero claro por ladera de piedras.
Llego a la parte más baja entre el Soum de Ramond y el Baudrimont SE y decido ir a subir también este último, pues no hay mucho desnivel y así otro tresmil que me apunto. Voy por la ladera de la derecha, con algunas trazas de sendero y algún pequeño apoyo de manos para ayudar a llegar a la cresta.
Se puede evitar la cresta por la derecha que posiblemente será la subida normal,aunque las dificultades son parecidas.
Baudrimont SE. El descenso por la pedregosa ladera en clara dirección Sur y, atravesando luego una zona de lapiaz, voy a buscar el lomo que me subirá hasta la Punta de las Olas.
Punta de las Olas, el último tresmil de esta jornada.

*Punta de las Olas-Pineta
Inicio el descenso sin cambiar de dirección, en busca de una larguísima ladera de piedra fina.
Llego al borde de la muralla que deberé bajar para encontrarme con el GR-11. Hay que buscar el punto débil de dicha muralla, y para ello es necesario irla siguiendo, en dirección Este y sin perder altura, hasta encontrarnos un gran hito que nos indica que ese es el lugar por donde podremos bajar cómodamente. Descendemos sin apenas necesidad de poner las manos y llegamos al GR-11, lógicamente bastante transitado.
Hacia la derecha iríamos al Refugio de Góriz. Hacia la izquierda lo seguiremos hacia el Collado de Añisclo. No baja mucho, es más bien terreno llano mientras va bordeando la Punta de las Olas.
Para llegar al Collado de los Maquis tendremos varias opciones, yo me decante por ir por la izquierda por una pedrera incomodisima, el la cual lo más fácil es darse un resbalón,en esta zona me pilló una tormenta y me tuve que refugiar bajo un gran bloque a espera de que pasará.
Tras este collado, flanquearemos por la derecha un pequeño pico y llegaremos al Collado de Añisclo.Donde empezará el verdadero descenso.
Son más de 1.200 metros de desnivel siguiendo el GR-11 por terreno bastante incómodo, que la verdad es que se hace larguísimo. Empiezo por zona de piedra y algo de hierba, buscando la fuente que hay a medio descenso en un pequeño collado herboso.
Tras la fuente entraré en zona de bosque, previo paso por el desvío, hacia la izquierda, de la Faja Tormosa. En este tramo habrá varios destrepes que te acaban de rematar, y cruzaré un par de torrentes donde podré volver a refrescarme.
Finaliza el descenso. Zona llana en busca del Gr 11 que a veces es difícil de seguir si no es por el GPS. El camino es bastante cómodo y nos ayudará a relajar un poco.

Aparcamiento

Gr11

Perdido Extrem-Gr11

La Escupidera

Paso por la derecha sin nieve