Fecha de subida 27 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

1,2
2,4

cerca de Serre Uberto, Piemonte (Italia)

Ascensión a uno de los picos más característicos de los Alpes aunque el hecho de no llegar a los 4.000 metros le resta algo de atractivo. Se alza imponente entre montañas mucho menores, de manera que es visible desde muy lejos y es reconocible por su esbelta silueta. La vía normal que reseñamos es la que parte del refugio Quintino Sella al Monviso, un magnífico refugio, muy confortable como la mayoría de los refugios italianos. En el refugio recomiendan desayunar a las 4 de la mañana porque la ascensión es larga y el retorno también. Desde el refugio bajamos hasta el desagüe del lago Grande di Viso. De ahí sale un sendero en dirección al Passo de Sagnette. El sendero, bien marcado, sube entre pedreras elevándose sobre el valle. Más adelante encontramos algunos pasos equipados con cadenas. Si las condiciones son buenas, estas primeras cadenas no son necesarias pero más adelante llegamos al pie de un espolón rocoso equipado con cadenas donde ya son de más utilidad. Un flanqueo por un camino algo vertiginoso equipado con cadenas nos lleva al Passo di Sagnette. Atravesamos el paso y bajamos unos metros en dirección al Lago delle Forcioline pero enseguida giramos hacia la derecha por un camino que en suave descenso y llaneando nos lleva al fondo del valle. Subimos siguiendo un sendero con algún sector desdibujado en dirección a una gran morrena que cierra el valle en lo alto. Superada la morrena (gran hito) tomamos un pequeño valle a la derecha. El camino es casi imperceptible aunque los hitos y la intuición nos guían por la pedrera a veces inestable. El pequeño valle lateral sube cada vez más empinado (nevero que se puede evitar en parte según las condiciones) hasta el Bivacco Andreotti, un magnífico refugio vivac perfectamente equipado con literas y mantas. Unos metros encima del refugio encontramos un gran nevero (en julio) que nos lleva hasta el punto donde empieza la ascensión en roca. La parte final es bastante empinada y normalmente habrá que usar grampones (a la bajada, si hace calor quizá no será necesario). Vemos unas marcas amarillas que indican el principio de la parte rocosa de la ascensión. Ya no perderemos de vista estas marcas hasta la cima. La ascensión es relativamente fácil (segundo grado, quizá con algún paso aislado de algo más de dificultad) y normalmente no hay mucha sensación de vacío. Teniendo en cuenta la longitud de la ascensión, hay que ser ágiles y evitar en lo posible el uso de la cuerda (por supuesto, en función de la habilidad de cada uno y de las condiciones de la vía). En nuestra ascensión (julio de 2016) solo hemos encontrado un par de pequeños neveros y solo en una ocasión nos hemos puesto los grampones para subir una pala bastante helada de unos 15 metros. Por supuesto, con otras condiciones es posible que debamos ponernos los grampones más veces o hacerlo todo sin ellos. Finalmente llegamos a la cumbre, marcada con una gran cruz metálica.
El descenso es por el mismo camino. Como todo el mundo sabe, normalmente es más difícil bajar que subir, de manera que invertiremos bastante tiempo en el descenso; aproximadamente el mismo que a la subida. En toda la vía no hay prácticamente equipamientos; solo algunos anclajes (unos 5 o 6 en toda la vía) que incluso pueden permitirnos bajar en rápel algún tramo para facilitar el descenso.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):