Tiempo  una hora 58 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

1,7
3,4

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Quizá sea esta la combinación más "cañera" o montañera, según se vea, para subir/bajar al Montejurra.

La subida la haremos por la senda de los Gudaris. Esta senda nace en el camino de la Pila, muy cerca del mirador. Al principio es una senda ancha y buena que apenas gana desnivel. Cuando llegamos al espolón de roca que "encierra" a la Hoya de la Cal por el Este, el desnivel comienza a incrementarse.

Iremos a ratos por bosque y otros saldremos junto al espolón, pegados a la roca. Siempre de forma cómoda aunque el esfuerzo físico a realizar es considerable.

Tras ganar bastante desnivel, salimos a la cresta que une con la ermita de San Ciprián (visible desde este punto). Aquí comienza la parte más entretenida, con algunas trepadas y destrepes, sin apenas dificultad siempre que no haya hielo, que le ponen el punto de emoción a la ruta.

Ya en la ermita de San Ciprián, tomaremos el camino de siempre, haremos cima en la cumbre principal y, al otro lado es esta cumbre, tomaremos la senda de la Hoya del Medio.

Esta hoya es similar en inclinación a la de los Cascajos. Al ser cara Norte pura, guarda muy bien la nieve así que cuidado en invierno.

La senda baja decidida entre frondosa vegetación. Es una ruta muy bonita y original, además de muy directa también.

Terminamos saliendo a la parte baja del Montejurra y de allí, ya sin pérdida al Monasterio de Irache o Iratxe, punto de partida.

Todos los detalles de esta ruta y otras al Montejurra en mi blog, pulsando el link "Ver más":

Camino de Santiago

Cierre circular

• Foto de JESÚS ANGULO

JESÚS ANGULO 21-may-2018

En primer lugar agradecer esta nueva ruta,para mí, de subida a Montejurra.Pero no puedo estar de acuerdo con la calificación de "FÁCIL". Y eso que la he realizado con el terreno totalmente seco. De hecho la bajada no la he realizado por Hoya del Medio intuyendo que ésta sería del tipo de la subida y, teniendo en cuenta que ya andaba apurado de tiempo y el hecho de realizarla en solitario, me ha hecho tomar la decisión de dejarlo para otro día, una vez ya conocida la dificultad técnica real de la ruta.
    Me tengo por medianamente preparado y todavía algo de prudencia.
    En todo caso, comienzo a seguirte porque creo que algunas de las rutas que propones son realmente interesantes.
    Gracias por ello.

• Foto de Península Blog

Península Blog 21-may-2018

Hola Jesús,

Gracias por tu aportación.

Sobre el tema de la dificultad, cuando califico una ruta como alpinismo, me baso en la escala clásica. En este caso, las trepadas, destrepes son de grado I o I+ y la exposición del terreno es puntual. De ahí que haya puesto Fácil.

Cuando son rutas de senderismo no aplico este criterio y si hubiera puesto esta ruta como senderismo seguramente la hubiera calificado de difícil.

Te animo a que otro día con más tiempo hagas la hoya del medio. No tiene exposición y la única dificultad viene por lo inclinado del terreno.

Para cualquier duda o consulta ya sabes donde estamos.