Tiempo en movimiento  3 horas 35 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,8
5,7

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Subida al Morezón desde la plataforma de Gredos por los Barrerones para coger la cuerda de los Altos del Morezón y bajada por Navasomera hasta la plataforma.

Realizo la excursión con Jose Ignacio, que me tiene que ir esperando todo el rato por mi mala forma física. Estupenda compañía.

Distancia: +- 12 km
Desnivel: +-650 m
Duración: 5 horas con paradas, 3 horas y media en movimiento.
Material: crampones (llevé raquetas que no usé)
Altimertría:
- Plataforma de Gredos: 1.750m
- Prado de las Pozas: 1.920 m
- Fuente de los Cavadores: 2.130 m
- Mirador de los Barrerones: 2.150 m
- Cuento Alto: 2.271 m
- Altos del Morezón: 2.358 m
- Morezón: 2.389 m

Este invierno ha nevado poco, lo que hace que no encontremos nieve continua hasta los Barrerones. A partir de aquí no dejamos de pisar nieve hasta la cima del Morezón. En la bajada había nieve en todo Navasomera hasta los 2.000 metros aprox.

Excursión fácil, siempre teniendo en cuenta las condiciones que encontremos. Nos hizo un día soleado, con poco viento y temperaturas agradables.

Partimos de la plataforma donde dejamos el coche, para subir por la calzada romana dirección a la Laguna, que cruzando el puente en el prado de las pozas nos sube hasta los barrerones, antes parando a beber agua en la fuente de los cavadores. Hasta los barrerones camino si pérdida. Una vez en el mirador de los Barrerones (cartel del circo de Gredos) bajamos unos metros dirección a la Laguna para enseguida coger una senda que sale a la izquierda. Seguir esta senda que es la senda del refugio del Rey hasta Cuento Alto, para abandonarla y siguiendo los hitos o intuitivamente ir subiendo hacia los Altos del Morezón. No tiene pérdida pues es muy intuitivo, siempre que la visibilidad sea apropiada. Una vez en la cuerda hay que seguirla hasta encontrar los restos de una antigua cruz blanca, que sólo queda el mástil y una chapa en la piedra.
Bajamos desde el mismo Morezón hacia el collado de Navasomera para todo recto dejando el cerro de la cagarruta a nuestra derecha bajar hacia el prado de las pozas, donde volvemos a coger la calzada romana para llegar al coche.

Esta excursión, que he realizado en múltiples ocasiones y me sigue pareciendo las vistas más bonitas de todo Gredos. Desde el Morezón se divisa: Circo de Gredos completo, Almanzor, Galana, Bermeja, Ameal, Cabeza Nevada, Refugio Elola, Laguna de Gredos, Risco del Fraile, La Mira, Galayos, Pantano Rosarito, Montes de Toledo, .... Simplemente Impresionante.