Fecha de subida 29 de junio de 2011

Fecha de realización junio 2011

9,4

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ascenso circular al Mulhacén partiendo del Barranco de San Juan. Se requiere un fin de semana completo. La aproximación se realiza por la Vereda de la Estrella. Desde Cueva Secreta se accede al Barranco de Valdecasillas, donde transcurre la mayor parte de la ascensión hasta la Laguna de la Mosca. Tomamos el material imprescindible para la escalada y el resto lo dejamos en la Laguna de la Mosca, donde vivaquearemos a la vuelta. Desde aquí se toma la Canal Norte del Puntal de Siete Lagunas para llegar al collado con el mismo nombre. Una vez aquí, la ascensión más directa es por la Cara Noreste del Mulhacén, justo en frente del collado, o se puede bajar hasta Siete Lagunas, y tomar la Pala Este, más fácil de escalar con nieve, aunque aumenta el desnivel acumulado del itinerario. Descenso por el Collado del Ciervo. Al día siguiente se toma dirección a Laguna Larga por Juego de Bolos, y sin llegar a esta, se desciende por las Chorreras de Juego de Bolos hasta Valdeinfierno, y de aquí a Cueva Secreta. Muy dura y técnica si se hace con nieve.