Fecha de subida 5 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

9,3

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Espectacular ascensión al Mulhacen por su cara norte en un fin de semana. Sin nieve, su dificultad reside en el gran desnivel, orientación, conocimiento de la Sierra y por su puesto andar por terrenos complicados. Sin embargo, sin trepas que mencionar. No es necesario material de escalada, salvo quizás un casco, que siempre en estos lugares es importante. Desde San Juan seguir la ruta normal por la Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta. Esto puede hacerse la misma tarde o noche del viernes. Al día siguiente dirigirse por la ruta normal de la Laguna de la Mosca por Valdecasillas. Desde la Mosca localizar la canal del Puntal de Siete Lagunas y ascender hasta su collado, desde aquí ganar unos metros por la misma divisoria y localizar un pequeño vasar (Vasar Alto), muy irregular, en sierra y descompuesto, justo bajo el ultimo paredón del Mulhacen. Este nos permite trasladarnos hasta la margen derecha de la Norte del Mulhacen, atravesandola sin usar prácticamente las manos. Aquí dejamos las mochilas, y ascendemos los últimos 100 metros hasta el Mulhacen. Luego bajamos hasta el Collado del Ciervo y desde aquí a Laguna Larga donde hacemos vivac. Al día siguiente nos dirigimos al barranco del Guarnón por Beta Grande, y una vez ganamos su lecho abierto, localizamos prácticamente a nivel la base de la vereda que nos lleva al barranco de San Juan, un poco más abajo del clásico Veredón. Lo bajamos, y listo.

parquing

Barranco de San Juan (Inicio)

Start point of track alcazaba por san juan