Descarga

un día 10 horas 57 minutos

9 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

MUSALES - GRAN FACHA 3006 m

En dos días desde La Sarra

DIA 1 - MUSALES: (11,5 km, + 1306 m y - 645 m)

Partiendo del embalse de La sarra, encima de Sallent de Gállego, y dejando el coche en la central eléctrica.

Coger la pista qué sale a la derecha nada más cruzar la presa. Hasta llegar a una cabaña de pastores, dónde hay un gran panel a modo de repetidor. La pista sube en zigzag pudiendo acortar por sendas evidentes.

Al poco de pasar dicha cabaña, abandonar la pista y coger una senda que gira a la derecha, hacia Ibonciecho. Hasta alcanzar el collado que hay entre musales y Sanchacollons. La cima de Musales es la que queda a la izquierda según lleguéis al collado, sin dificultad. (La de la derecha es sanchacollons). Teniendo que volver de nuevo al collado para bajar hacia respomuso

La bajada desde el collado no tiene pérdida. Comienza con un pequeño destrepe, pero una vez superado el resto es andar.

Alcanzado el embalse de Respomuso podéis ir por un lado u otro, a vuestro gusto, nosotros elegimos la presa (izquierda) ya que por la derecha parece perder y ganar algo más de desnivel, pero debe ser parecido.

Dormimos en tienda a 5 minutos pasado el refugio, aunque aviso, es cuesta arriba (dirección al ibón de las ranas, está lleno de vivacs), pudiendo así cenar de plato. Está prohibido acampar en las inmediaciones del refu, por si llegase el helicóptero.

* En el collado de Musales os encontrareis con lo los restos de la antigua instalación del teleférico que se usó en los años 50 para subir desde La Sarra el material necesario para la construcción de la presa de Respomuso (puede verse en la foto aérea del satélite). Por el camino veréis igualmente los restos de las cimentaciones que formaron parte de la infraestructura del teleférico. *

DIA 2 - GRAN FACHA: (19,7 km, + 1155m y - 1791 m)

Tomar dirección Este, hacia Campo Plano (posible lugar de acampada si no interesa quedarse cerca del refugio). Pasar la presa que os encontrareis (construida en los mismos años que la de respomuso pero que nunca se llego a usar al estar sin finalizar. Desconozco el motivo).

Pasar el ibón de campo plano, manteniendo dirección Este (por la subida de la derecha). Hay dos cuestas, y entre ellas los ibones de la Facha, hasta llegar al Collado de la Facha con un cartel indicativo. Es a partir de aquí dónde comienza una subida con mayor pendiente que las anteriores, directa hacia la cima del Gran facha. Girando a la derecha según se llega al collado.

Se gana rápido desnivel por la misma divisoria de la facha (Frontera entre España y Francia), la mayor parte resulta cómodo ya que está bastante trillado. Encontrareis algún pequeño resalte, sin dificultad al menos hasta aproximadamente unos 50 metros de desnivel antes de llegar a cima, a partir de aquí hay que salvar resaltes mayores, trepadas asequibles, aunque alguna expuesta, no hace falta cuerda, pero hay que tenerlo en cuenta si no se va seguro en este tipo de terreno, especialmente por la bajada. El casco opcional, es una decisión personal. Es únicamente por este último trozo por el cual NO ES RECOMENDABLE ESTE PICO PARA HACERLO CON PERROS, o personas no habituadas a destrepes.

A Calma, la perra q nos acompañaba de 13kg, la deje en ese punto a buen recaudo. Subir podría haber subido... Pero para bajarla vi demasiado riesgo para nada. Ir y volver hasta la cima me debió costar menos de 10 minutos a paso ligero

Regresamos hasta el refugio por el mismo recorrido, y continuamos por la ruta normal hasta la Sarra coincidiendo con el GR-11.