Fecha de subida 26 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,1
8,2

cerca de El Raso, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el C.D. torozo el 1/10/2016.
Este es la primera ruta de un fantástico fin de semana en el P.R. de la Sierra de Gredos.
La ruta está catalogada con el PR-AV 35 y le comenzamos en el aparcamiento situado a la orilla del Río Tormes en el pueblo de Navalperal de Tormes. Cruzando este cogeremos una pista hasta el puente de las Ranas que cruza el río que viene desde el Circo de Gredos, giramos a la derecha ganando altura hasta encontrar unos carteles indicativos hacia 5 Lagunas y Garganta de Gredos, llegamos al punto donde las gargantas se separan cogiendo la Garganta del Pinar.
Ganando altura llegamos a una planicie que termina en el Chozo de la Barranca, a partir de aquí el terreno se va haciendo más abrupto y con grandes lanchas de piedra. Pasamos junto a la Laguna de Majalaescoba, y llegando a la entrada de la Hoya de las Berzas está la subida a 5 Lagunas, Glaciar en altura que nos recompensará con la fantástica presencia de las Lagunas de La Bajera, Brincalobitos, Mediana, Galana y Cimera.
A partir de la Cimera comenzamos otra ascensión con la presencia de la Galana ya a la vista y su pequeño collado La Muesca de la Galana, en esta ocasión pasamos junto la Laguna del Gutre.
La última parte de ascenso al collado deberéis hacer uso de las manos ya que hay que realizar alguna pequeña trepada, y para subir y bajar de la Galana lo mismo, por lo que pueden estar estos pasos un poco condicionados a la habilidad y destreza de los montañeros, sobre todo en un pequeño paso que hay para alcanzar la cima no muy apto para alguna persona con vértigo. Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece la Sierra desde la cima de La Galana, vamos al Ventedeadero, eso sí para salir del collado nos tocará realizar otra pequeña trepada.
Desde el Venteadero bajaremos al rellano del Ameal de Pablo y luego por la Canal de los Geógrafos al refugio Eloa, larga bajada y con algo de caos.
En esta ruta hay mucha zona de grandes lanchas y caos de piedras por lo que en época de lluvias o de invierno pueden ser peligrosas.