Fecha de subida 23 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

5,7

cerca de Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 22/6/14.
Navalperal de Tormes-Cuerda del Cervunal-Cabeza Nevada-Portilla del Rey-Cinco Lagunas-Navalperal de Tormes.
Partimos del parking de Navalperal de Tormes al lado del río, por la senda que conduce al puente de hierro, y al encontrar el desvío donde se bifurcan la Garganta de Gredos y la Senda de las Cinco Lagunas, cogemos al frente entre medias de la bifurcación, para ir acometiendo toda la Cuerda del Cervunal, hasta llegar al Chozo (refugio no guardado) después de dos horas y media de nuestra salida, donde hacemos un pequeño descanso. Partimos para atacar la subida por la izquierda para buscar el cauce del arroyo que aprovechamos ya que al parecer es el mejor sitio de subida, y no vemos hitos marcando el camino, ya que no hay senda ninguna. Subimos hasta el nacimiento del arroyo, donde cogemos agua, ya que es el último punto de agua, antes de atacar la pedrera del Cabeza Nevada hasta la cima, que conseguimos a las 5 horas aprox. de nuestra salida. Decidimos el descenso hacia las Cinco Lagunas, buscando la portilla del Rey, que se nos va quedando un poco a mano izquierda, ya que bajamos por la pedrera buscando la senda hacia las 5 lagunas por la cara sur, y en dirección ya a la Laguna Bajera, donde poco después de pasarla hacemos un descanso para comer. Descendemos por la senda ya marcada de las 5 Lagunas, pasando por la Laguna y el Chozo de Majada la Escoba, hasta llegar a Navalperal de Tormes.
El tiempo total de ruta es de 11 horas y 26 minutos con paradas.(tiempo total)
  • Foto de FUENTE del 'MACHADERO'
  • Foto de CHOZO del CERVUNAL
Refugio libre con capacidad para 9 personas aproximadamente. Hay una fuente en el exterior.
  • Foto de FUENTE
Esta fuente se encuentra en el chozo del Cervunal.
  • Foto de NACEDERO DEL ARROYO
Nacedero del Arroyo, último punto de subida donde poder coger agua antes de emprender la subida al Cabeza Nevada.
  • Foto de CHOZO DE MAJADA LA ESCOBA
Refugio libre, para unas 9 personas aproximadamente.
  • Foto de FUENTE
Fuente que se encuentra al inicio de la ruta, o al final, ya que hay que pasar por ella de vuelta.

• Foto de biski83

biski83 02-ago-2017

porque pones que es dificil? tiene dificultad tecnica o es por es desnivel/distancia? gracias

• Foto de epqe

epqe 03-ago-2017

Hola biski83!!
    Efectivamente, nosotros catalogamos esta ruta de difícil, por distancia, desnivel, y tiempo empleado en la misma (creemos que no es asequible para todo el mundo); no es por exigencias técnicas que requieran cuerdas o anclajes para destrepar, que en algún tramo que nosotros pasamos, aunque no se necesitan, si es una destrepada exigente, en el tramo que desciende de la Portilla del pluviómetro a las Cinco Lagunas, seguro que por que no dimos con esa senda más definida que se ve en el mapa, ya que en el terreno es un Canchal de piedras que tienes que ir buscándote los mejores pasos para el descenso hasta las Cinco Lagunas.

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 09-ago-2018

He aprovechado parte de tu ruta para hacer una mía. Maravillosa la subida a Cabeza Nevada. Saludos.

• Foto de epqe

epqe 17-ago-2018

Hola @carlosymarga, preciosa subida y preciosos parajes, la verdad, aunque desde el chozo para arriba está poco marcado el sendero, y es intuitivo el seguir la ruta, pero nos alegra que os haya sido útil. Gracias por el comentario.