5,2

cerca de Espierba, Aragón (España)

Ascensión al pico Nudillo del Monte Perdido situado en la cresta que une el Cilindro de Marboré con el monte Perdido.
Desde el final del valle de Pineta, tomamos la senda que remonta la pared que cierra el circo, dejando a la izquierda la ruta de la faja de la Tormosa y a la derecha la que lleva al circo de Estaubé, hasta alcanzar el Balcón de Pineta a 2500 metros de altitud. Una vez allí recorremos la Plana de Marmorés hasta cerca del ibón del mismo nombre, donde giramos hacia el suroeste para recorrer el lomo gris de los restos de una morrena hasta que una muralla de roca nos cierra el paso. Escalando por una chimenea señalada con pintas rojas y con algún anclaje, llegamos al piso intermedio del glaciar de la cara norte de Monte Perdido. Recorriéndolo hacia el O, ya se observa la pronunciada pendiente que da acceso al collado del Cilindro.
Desde allí, siguiendo el cordal hacia el sureste con algunas trepadas y pasos algo expuestos, se corona la cumbre del Nudillo de Monte Perdido (3176), un «tresmil fantasma» que debe su nombre a la proximidad al Dedo de Monte Perdido.