Fecha de subida 28 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,5

cerca de Torla, Aragón (España)

Ruta que transcurre desde el puente de Bujaruelo hasta la cima del picoTaillon, con 3.144 metros de altitud, cruzando en varios puntos estratégicos las fronteras entre España y Francia.

La primera parte de la ruta, hasta el alto del puerto de Bujaruelo, va ganando rápidamente altitud. Nos sirven de guía las pinturas y marcas del GR, blancas y rojas, y las enormes torres de alta tensión. A nuestra derecha se levantarán las paredes de La Escusaneta y los picos Gabietos.
Ya en el puerto, hacemos entrada en Francia, en su Parque Nacional de los Pirineos, y enseguida vemos a nuestra izquierda el aparcamiento de Col de Tentes que desde el pueblo de Gavarnie acerca sustancialmente nuestro objetivo del día a los montañeros franceses. Este hecho condicionará con una creciente cantidad de visitantes al entorno del refugio de Sarradets y de la Brecha de Rolando principalmente. Aunque en algunos momentos puede resultar agotador transitar entre tanta gente, sirva también como ejemplo del amor y afición francés a la montaña, sin límite de edades.

El camino sigue en todo momento bien señalizado, vamos progresando por un bello llano, salpicado de pequeñas subidas hasta que nos encontramos con la cara Norte del Taillón, sus hielos glaciares y posteriormente la cascada de deshielo que tendremos que salvar entre grandes y pulidos bloques.

Desde el Col de Sarradets divisaremos ya el refugio del mismo nombre, aún en obras, y vigilándolo la hermosa Brecha de Rolando. Alcanzarla fue sencillo por una marcadisima huella, que resta sustancialmente su peligrosidad al nevero, y cruzarla fue un momento mágico en el transcurso del día.

Una vez de nuevo en el lado español, tras cruzar la Brecha, seguimos avanzando sentido oeste para alcanzar el camino que nos llevará hasta la fácil pero muy agradecida cima del Taillón. Las vistas que nos regala sobre el macizo del Monte perdido son espectaculares.

Regreso por el mismo camino, muy transitado hasta el puerto de Bujaruelo, praácticamente desierto desde entonces. Califico la ruta como difícil por el desnivel y distancia salvados desde Bujaruelo, pero realmente su dificultad técnica es limitada. Recomiendo una salida temprana para evitar los rigores del sol.

Atención: el desnivel acumulado se acerca, pero no llega a los 2000 metros aunque las medidas del Garmin digan lo contrario.