Fecha de subida 29 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

5,2

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Ruta realizada el 13-07-2015.
Subida al Palas por la Arista de los Geodésicos y bajada por la Brecha Ledormeu desde el parking de la Cabane du Caillou de Soques, en la vertiente francesa.
El nombre de los Geodésicos se debe a las peripecias de dos militares geógrafos que en 1.825 intentaban coronar el Balaitous para hacer las triangulaciones pertinentes. Pero Pierre-Eugène-Félicien Peytier, y Paul-Michel Hossard ascendieron el Palas por esta arista creyendo que era el Balaitous.
Para más información sobre esta historia, ver este artículo de Alberto Martínez Embid, es buenísimo:

La ruta empezando desde el parking es una ruta larga, mucho mejor hacerla en dos etapas, subiendo el primer día desde el parking hasta el refugio de Arremolit, que son tres horas, y el día siguiente desde el refugio hacer el pico y volver al parking. Nosotros no pudimos hacerlo por estar el refugio completo.
Es una ruta muy disfrutona, con pasos en la arista que no pasan de II, pero en algunos lugares bastante expuestos, por lo que personas con vértigo seguro que no lo pasarían bien. La bajada por la Chimenea Ledormeu es una bajada que se puede destrepar entera, el último tramo de destrepe algo más vertical está equipado para hacer un rapel de 30 m.
La subida desde el parking, es por una senda que discurre al principio entre un frondoso bosque y que va ganando altura poco a poco. Cruzamos un puente de madera que marca más o menos la transición entre el bosque y el valle de vegetación baja dominio de vacas, caballos y ovejas que por allí pastan.
Pasamos junto a la cabaña D'Arrious para seguir subiendo hasta el Col D'Arrious.
En este collado la senda se divide, por las dos llegarás hasta el refugio, solo que por caminos y tiempos distintos. Si tomas la de la izquierda, bajaras hasta el lago de Artouste, para luego volver a subir por una zigagueante senda hasta llegar al refugio; si tomas la senda de la derecha te llevará pasando junto al lago de Arrious por el famoso Paso de Orteig, un estrecho paso equipado con cadena que ataja bastante y que merece la pena hacer si no tienes vértigo, ya que tiene un patio bastante considerable.

Nosotros hicimos el Paso de Orteig y al poco llegamos al refugio de Arremolit, donde hicimos una pequeña parada para cargar agua y comer algo.
Desde el refugio, siguiendo los hitos llegamos a una bifurcación en el lago del Palas, nosotros tomamos a la izquierda para ir remontando en busca de la Brecha de los Geodésicos que de acceso a la Arista.
Esta parte del recorrido, transcurre por una zona de bloques de roca de distintos tamaños y siempre subiendo, hasta llegar a la Brecha de los Geodésicos, donde descansamos de nuevo con el Balaitous frente a nosotros.
El comienzo de la arista y toda ella está señalada con hitos, al principio siempre por la vertiente norte, subiendo rocas con ayuda de las manos hasta que llegas a una piedra separada que te marca un pequeño paso lateral expuesto pero que tiene muy buenos agarres, que da paso a una travesía más o menos lateral-diagonal que nos lleva a una fácil chimenea.
Una vez trepada la chimenea, nos deja en la parte superior de la arista, en la misma cresta, este tramo será en horizontal hasta la cima.
Simplemente maravilloso, disfrutón, con buenos agarres siempre y algún paso expuesto con patio de aúpa, aéreo, con Francia a un lado y España al otro.

Tras disfrutar de esta cresta final, llegamos a la cima, donde comemos algo, descansamos y admiramos el Midi, Balaitous, etc.

La bajada la hacemos por la vertiente española, desde la cumbre bajamos en busca de la chimena Ledormeu, esta primera bajada no es difícil, pero hay que extremar la precaución por las piedras sueltas que caen con bastante facilidad.
La chimenea por la que bajaremos, está marcada con pintura. La identificaremos fácilmente, al ir por la senda veremos las marcas de pintura roja y la chimenea que nos queda a nuestra izquierda.
Ya metidos en la chimenea, cuando has bajado un buen tramo, la chimenea se divide en dos, IMPORTANTE coger la de la izquierda, que está marcada con pintura, ya que la otra según dicen se complica bastante.
Una vez que hemos tomado la chimenea correcta, seguimos bajando hasta encontrar la instalación de rapel a nuestra derecha.
Como llevamos cuerda y equipo, montamos el rapel (30 m) y bajamos todos para evitar este último tramo de destrepe que es más vertical que lo anterior.
Hecho el rapel, un travesía lateral hasta otra chimenea de roca blanquinosa por la que se destrepa fácilmente y que nos lleva al inicio de la subida por la chimenea Ledormeu, (marcada con un letrero).

Una vez fuera de la roca, seguimos el sendero que bordeando el Pitón de Von Martín nos llevará hasta el Cuello del Palas, collado que nos devuelve a la vertiente francesa para ir en busca del refugios de nuevo.

En el refugio, otro descanso y seguimos la marcha hacia el Paso de Orteig, para volver a coger en el collado de Arrious la senda que nos devolverá después de un gran día de montaña al parking donde tenemos nuestros coches.