4,1
8,2

cerca de Sotres, Asturias (España)

Ruta desde Pandébano ascendiendo por la Canal de las Moñas llegando a la Majada de las Moñas, para pasar por la Vega de los Tortorios en dirección al Collado Camburero. Desde el collado ascendemos a Peña Castil, y descendemos para visitar la Cueva Helada. Pasamos por el Jou Carnizoso para ascender al collado de la Celada. Bajamos por la Canal de la Celada para ir a la Vega de Urriellu y su refugio. Nosotros queríamos pernoctar allí. El día siguiente descendemos de vuelta a Pandébano.

Dependiendo de la fecha, climatología, etc la ruta tiene más dificultad.

Utilización de casco, piolet y crampones.

Puntos a tener en cuenta:
-Jou Carnizoso. Encontramos algún punto un poco aéreo y algún destrepe. Abrimos huella con nieve primavera. Precaución en condiciones invernales o hielo.
-Subida al Collado de la Celada y la Canal de la Celada. Precaución en condiciones invernales.
-En la cueva será necesario la utilización de crampones en todo el año. Recuerda respetar y realizar el mínimo impacto de tu paso por ella.
-Es una ruta que se puede realizar en una jornada tranquilamente, si las condiciones no son muy adversas.