Fecha de subida 22 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

5,0
9,9

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

En la primera parte de la ruta se sigue el PR-PNPE-5 del Parque Nacional de los Picos de Europa. Después de pasar el refugio de Vegarredonda hay que tomar a mano izquierda el desvío que marca hacia Vegabaño, subir la Llampa Cimera y volver a desviarse a mano derecha para pasar por debajo del Porru Bolu. Se asciende en cómodos zig-zags hasta el Collado Les Merines, y ya llanenando se toma el sendero que sube a la Horcada de Santa María por un corto pedrero. Desde aquí se baja por la ladera del Jou Santu unos 50 metros y siguiendo los jitos se encuentra la subida por una pequeña grieta que lleva a la Grieta Rubia (otra opción es subir por un poco más arriba a la izquierda, al poco de bajar de la Horcada Santa María, por un pequeño muro que tiene una trepada fácil). Todo el ascenso hasta la cumbre se encuentra jitado. La bajada se realiza hacia el Jou de los Asturianos, Barrastrosas y Fragua, y acaba conectando con el camino de subida, completando así uno de los itinerarios más bonitos para conocer el Cornión.
TIEMPO REAL: 6 horas 30 minutos.
MAPA: Picos de Europa 1.0 (Digimapas)