Fecha de subida 16 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,7

cerca de Panticosa, Aragón (España)

En la parte trasera del edificio de taquillas de la estación de esquí de Panticosa, a una altitud de 1151 m, se toma el sendero que se dirige hacia La Ripera. Se cruza el puente La Zoche (1,6 km; 1.326 m de altitud), que cruza el río Bolática. El sendero asciende por el bosque y llanea después. Se alcanza un barranco en donde está la fuente de La Campana (2,8 km; 1.452 m).
El sendero se acerca al río Bolática y se convierte en pista durante un tramo hasta que la misma gira hacia el norte y cruza el río. Se sigue por un sendero entre el bosque por el margen izquierdo del río citado. Se alcanza el puente que cruza el río Ripera (4,9 km; 1.522 m).
Se sigue la pista de La Ripera hacia el fondo del circo, abandonándola (8,2 km; 1.715 m). Se localiza un punto adecuado del río para cruzarlo en el waypoint “Cruce del río Ripera” que desciende con cierto caudal debido al deshielo (8,4 km; 1.713 m).
El track accede al sendero tras avanzar un poco por la ladera, ascendiendo por la loma y entrando en el Barranco del Puerto de Tendeñera. Se cruza el barranco cargando agua fría en la cantimplora (9,8 km; 1.905 m), pasando poco después por un refugio de pastores (10,2 km; 1.944 m).
Tras avanzar unos 300 m por el sendero que se dirige al Puerto de Tendeñera, se abandona dicho sendero y se asciende por una franja pendiente herbosa hacia la Collada Chornaleras, situada al oeste del pico del mismo nombre. Cuando se ha alcanzado la altitud de 2.143 m parecen verse unas trazas de sendero, waypoint 25. Se alcanza el collado citado (11,4 km; 2.237 m).
En el mapa TopoPirineos 8.0 aparece una pequeña balsa anónima a una altitud de unos 2.372 m y una longitud de 72 m hacia el nordeste de la collada. Es la Basa Chornaleras que está colmatada. El track asciende hasta la balsa colmatada, cruzada por un reguero formado por el deshielo de neveros del pico Chornaleras. Se llega hasta el llano de la balsa, saliendo por la desembocadura de la misma (12,3 km; 2.364 m). Se realiza un recorrido circular siguiendo la traza del gps para volver por el mismo trayecto en un tramo pendiente y de roca descompuesta.
Superado este tramo se puede observar continuidad en los tascales que comunican con el fondo del valle, estando confirmada esta continuidad por trazas de un sendero. Se desciende hasta el Barranco de Aulot en el lugar del waypoint Manantiales, evitando cruzarlo más abajo dado que un barranco de la ladera derecha aportaba suficiente caudal que dificultaría después el cruce del Aulot (13,9 km; 2.72 m).
Se asciende ligeramente por la ladera del margen izquierdo del barranco, entrando en una senda que a veces se desdibujaba o enmascaraba entre las hierbas. Cuando el sendero llega a la altura de la confluencia del río Aulot con el barranco de Catieras, el camino es ya claro (15,3 km; 1.899 m). Una roca desprendida del pico Catieras o de Los Garranchos de Piniecho, en donde se formó un sinclinal o anticlinal de finos estratos, yace sobre el mismo cauce del barranco, pareciendo que los mismos hicieran de portal de entrada del agua.
El sendero pasa junto al nuevo refugio de Yenefrito (15,7 km; 1.837 m). El tejado del anterior refugio fue arrancado y desplazado íntegro una distancia de unos 100 m por una onda de choque, onda de presión del aire, formada en la parte delantera de un fuerte alud que se desprendió de las laderas del pico Escuellas en el invierno del año 2.015.
Se pasa poco después por encima de una mina abandonada, mina Pilar, de galena, pirita y calcopirita entre otro minerales. Se llega al Cuello de Yenefrito (16,5 km; 1.790 m).
El sendero desciende hacia el río Bolática, llegando a la pista que va desde Panticosa a La Ripera (17,8 km; 1.516 m). Se toma el sentido hacia la Ripera para tomar el sendero que cruza el río Ripera (18,3 km; 1.511 m). Se vuelve por el mismo sendero de la ida a Panticosa (22,9 km; 1.151 m)
Sería adecuado que al sur de este banco se plantase un grupo de abedules para tener sombra.
Llamada también mina Pilar.