3,2
6,5

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Parking de Cotos - Pulmones - Cabeza de Hierro Mayor - Parking de Cotos.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama - Cuerda Larga.
• Acceso : Km 41,6 de la M-604 – Aparcamiento Puerto de Cotos.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km
• Dificultad : Medía por el desnivel.
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Senda y pedrera de subida a Cabeza de Hierro.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros
• Cota mínima : 1.600 metros ( Arroyo de las Cerradillas )
• Cota máxima : 2.381 metros ( Cabeza de Hierro Mayor )
• Agua : Puerto de Cotos.
• Epoca Recomendada : Cualquiera, en invierno habrá que llevar el equipo necesario.
• Señalización : Prácticamente toda la ruta está señalizada. De subida está marcada con hitos y la bajada es por PR-27.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta coincidimos JuanCar, Richi y yo ( Juanito ). El resto por diferentes motivos no pudieron apuntarse.
Esta ruta es sin duda la mas directa a Cabeza de Hierro Mayor desde Cotos.
Dejamos el coche en el lado izquierdo del parking de Cotos, cerca de un cartel informativo ( foto 1 ). Detrás de ese cartel se encuentra unas escaleras que dan acceso a un pequeño sendero poco marcado que baja en paralelo el Arroyo de Cotos.
Lo importante es seguir este Arroyo hasta que coincide con el de Guarramillas que cruzamos para luego llegar hasta un camino ancho que discurre cerca del Arroyo de las Cerrradillas.
Seguimos este hasta un camino poco marcado que sale a nuestra izquierda y que seguimos por un sendero cerca de un pequeño arroyo en dirección a la base de los pulmones.
El desnivel es importante y es necesario hacer algunas pequeñas paradas para reponer fuerzas.
En esa zona es muy frecuente encontrarse con pequeños rebaños de cabras montesas.
Cuando llegamos al pico hacia unas rachas de aire de mas de 80 Km/hora .Repusimos un poco las fuerzas y aunque queríamos continuar el camino por la cuerda hasta la Cabeza Menor, decidimos volver por el Arroyo de las Cerradillas y coger el sendero que nos lleva hasta el Refugio del Pingarrón.
Desde la misma puerta del refugio con ayuda del GPS seguimos las indicaciones hasta el coche.

Medido con otro GPS :

Timestamp: 23/09/2012 09:04:00 a.m.