Fecha de subida 13 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,8
7,6

cerca de Beseit / Beceite, Aragón (España)

Nos vamos a acercar hasta la comarca del Matarraña y más concretamente hasta el Espacio Natural del Parrissal (río Matarraña), desde Beceite.
Una vez en Beceite, cruzamos toda la población siguiendo las indicaciones que hay a lo largo de todo el trayecto. Una vez salimos a las afueras, enlazamos con una estrecha pista asfaltada, que seguimos durante unos 6 kilómetros, hasta una barrera que impide el paso a vehículos, y dejamos el coche en un amplio aparcamiento, previo pago de 8 € por vehículo.
Desde este punto iniciamos la ruta circular que nos llevara por el sendero del Parrizal y sus pasarelas sobre el río Matarraña, para luego desviarnos y subir por el Canal del Ase, una alternativa más dura y más técnica, con trepadas por camino equipado con grapas y cuerdas, ruta solo recomendable para montañeros experimentados, a quienes gusten las trepadas y no teman los pasos algo expuestos.
No es una vía ferrata bien equipada y con línea de vida para asegurarse, sino un camino equipado muy justo, donde hay que estirarse y donde conviene estar acostumbrado a moverse en zona de trepadas sin aseguramientos.
Salimos de la canal y continuamos hasta el Coll de la Ferrera, para bajar nuevamente al río Matarraña.
Tras un agradable tramo junto al río llegamos al Paso de Romeret, otra ferrata muy entretenida y más corta que la primera.
Continuaremos la fuerte subida hacia la Moleta de Arany, pasando primero por el Arco Geotectónico, antes de llegar al vértice geodésico de la Moleta de Arany (1.232 m).
Ahora descendemos por el PR, pasando por La Belenguera y llegando al Pla de la Mina, y desde ahí al aparcamiento.