Tiempo  11 horas un minuto

Fecha de realización junio 2019

2,9
5,7

cerca de Eriste, Aragón (España)

Para el fin de semana del 22/23 de Junio el Stadium Casablanca tiene programada la actividad de la ascensión al Tucón Royo ó Pavots, y me uno a ellos.
Salimos el sábado a las 9 de la mañana en coches particulares rumbo a Graus, donde nos reagruparemos, para ir juntos hasta el Parking de la Casada de Espingantosa, donde dejaremos los coches. Cuando llegamos sobre las 12 horas, justo pudimos encontrar sitio para los 3 coches de la expedición. Este es el último fin de semana para acceder con coches particulares, a partir del próximo solo se podrá subir en autobús.
Preparados los bártulos partimos rumbo al Refugio Angel Orus, donde llegamos sobre las 14.45 horas con una buena sudada, justo para una buena ducha, comernos el bocata y pasar la tarde a la espera de la ruta del domingo.
El domingo nos levantamos a las 6 horas para desayunar, y ya se sabe, en los grupos la preparación cuesta, por lo que son las 7 horas cuando empezamos la andada por el transitado sendero de la ruta de los 3 Refugios, para tomar el ramal que va al refugio de Viados por el Collado de Millares ó de la Forqueta, denominación muy común esta de la Forqueta en el Pirineo. Tranquilamente llegamos al desvió que va al Posets por la Canal fonda y por donde se encamina todo el personal, que ha dormido en el Completo Refugio, amén de otros. Nosotros seguimos el GR-11.2 hasta el Ibón helado de Llardaneta, donde tras una breve parada, abandonamos el GR para seguir, sin senda pero con fácil progresión, la margen derecha del Barranco de Forau de la Neu, que nos saca a la hondonada del mismo nombre, a 2800 m. de altitud, donde empezamos a encontrarnos con nieve continua, pero la hondonada y las suaves laderas que nos van aproximando al Collado, nos permiten andar sin grampones hasta aproximadamente la cota 2900 m. A partir de aquí grampones y en diagonal por la base del Pavots salimos cómodamente al Collado, y en pocos minutos, ya sin grampones al Pavots.
Estupendas vistas en los 360 grados, aunque en muy poco tiempo hacía el W en la lontananza empezamos a perder visión. Monte Perdido, Vignemale, La Munia se escondieron, breves momentos pudimos disfrutar de su contemplación.
En el descenso decidimos ir por la cresta hasta el Tucón Royo, pero no era el momento adecuado, por lo que se aborto, bajando por una canal, sin nieve, con piedra muy descompuesta y que originaba que la caída de piedras fuese muy frecuente, y en un grupo numeroso era delicado. Pasada esta dificultad, salimos a la nieve y retornamos hasta la explanada del Forau de la Neus y vuelta al Refugio, por el mismo itinerario.
En el Refugio comimos el bocata u lo que fuese, recogimos los enseres de las taquillas, y para el Parking de la Cascada de Espigantosa.
Los datos de distancia total y desnivel de bajada no son correctos, ya que en la bajada desde la inmediaciones del Ibón de LLardaneta hasta el Refugio el GPS, no se por que razón, no lo marcó.