2,8
5,7

cerca de Sotres, Asturias (España)

Peña Castil, esa gran mole que vas dejando pues tienes otras prioridades que ascender; ¡qué gran error!.
Decidí subirla cuando hace meses estuve en collado cámara y cumbres avenas, me dí cuenta de las magníficas proporciones de la peña y de las vistas que podría tener.
Comienzo ruta desde antes de las Vegas del Toro o de Sotres hasta pasar sus bonitas y numerosas cabañas, es un sitio precioso con buenas praderías en medio de los roquedales de Picos de Europa. Nos vamos hacia la derecha para comenzar a subir, ya sin descanso hasta el final, 1.400 metros de desnivel que se harán duros si encima nos da el sol en la ascensión, además la pendiente es muy pronunciada.
Subiremos por la Canal del Fresnedal junto a la riega de Camburero. Nuestro primer objetivo será la la majada del Fresnedal, bonita cabaña. Aquí es donde vemos a la izquierda como se adentra el Valle de las Moñetas pero nosotros seguiremos hacia arriba. Llegaremos a una pedrera que la subiremos por la derecha y alguna más hasta ir divisando la Horcada o collado camburero. Hasta llegar aquí han sido 1000m. de desnivel continuados mientras vemos el macizo Oriental a mitad de sus cumbres cubiertas ya por un denso mar de nubes, al estar por encima, el sol nos da de lleno. Desde el collado vemos la cabeza del Naranjo de Bulnes, que asoma detrás de la ladera del Castil, y el Neverón.
Aquí es donde entramos en el Picos abrupto y calizo para comenzar a ascender por la izda. Está perfectamente hitada, como ninguna otra, no tiene pérdida, sólo hay que ayudarse con las manos en alguna ocasión y alguna zona con más cuidado al tener la piedrecilla pequeña y suelta, pero no tiene ninguna complicación.
La llegada a la cumbre es espectacular, de no pestañear, casi chocándote con el Pico Urriellu, el neverón, T. del Carnizoso, Peña Vieja, el macizo Oriental y todo con un frondoso mar de nubes en las partes bajas…sólo pensé una cosa ¡¡¡ Cómo no he venido antes aquí !!!
La ruta la catalogo de moderada + sobre todo por su pendiente pues en poca distancia hay que subir un desnivel importante.